buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Hay centros de salud, pero no hay consultas

Por temor a la pandemia, muchos no acuden a esos lugares, aunque de todos modos carecen de medicamentos

Hay centros de salud, pero no hay consultas

Como anillo al dedo ha caído a los centros de salud el que, debido a la pandemia, haya una disminución de consultas médicas hasta en un 94%, pues de todas maneras en esos lugares no tienen medicinas para los pacientes.

A lo largo y ancho de Sonora existen centros de salud cuyos servicios son gratuitos hacia la población sin Seguridad Social.

Sin embargo, sobre todo de la zona rural de los municipios, se presenta el desabasto de medicamento, problema que ha prevalecido en los últimos años.

Según información de la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, Ciudad Obregón cuenta con cinco centros de salud, dos de ellos en la parte céntrica de la localidad; otro, en la colonia Cajeme, al norte, y uno más, en la colonia 410.

También hay en zonas rurales, como Pueblo Yaqui, Marte R. Gómez, Quetchehueca, Campo 5, Buenavista, Morelos Uno y Campo 30, que son aquellos donde los problemas de desabasto de medicamento se agudizan.

“Lo que más hace falta es medicamento pediátrico y para enfermedades como hipertensión o diabetes”, expresó Amanda Parra Cuevas, habitante de Buenavista.

Al encontrarse alejadas de las poblaciones grandes, las comunidades serranas como Batacosa, en el Municipio de Quiriego, han sufrido desabasto de medicamento y falta de personal médico, situación que según sus habitantes es un riesgo, ya que, en caso de emergencia, puede fallecer una persona al no contar con servicio médico a corta distancia.

Después de que habitantes de Batacosa exigieran un mejor servicio médico en su Centro de Salud, ahora cuentan con doctor y enfermera para consultas, sin embargo, no hay medicamento de ningún tipo.

José Luis Cano Armenta, habitante de Batacosa, comentó que ante el desabasto, tienen que trasladarse a la farmacia más cercana, cuya ubicación es a 46 kilómetros o bien recorrer 71 kilómetros para llegar a Ciudad Obregón.

DISMINUYEN CONSULTAS 94 POR CIENTO

El número de pacientes ha disminuido en los centros de salud, debido al temor a contagiarse por Covid-19, pero aun con esa baja de solicitantes, no existe la dotación adecuada de fármacos para solventar la demanda de la población.

El encargado del Centro de Salud de Esperanza, Miguel Ángel Lozaqui Meza, detalló que antes de la pandemia hacían alrededor de 80 consultas, ahora sólo acuden 5 pacientes diariamente, es decir la demanda del servicio bajó un 94%.

“Lo único que vemos es embarazo, control de hipertensión y diabéticos. La consulta general sí ha disminuido notablemente, tanto por el miedo de la población e inclusive porque se identifican casos sospechosos de covid”, comentó.

COMUNIDADES YAQUIS

Aun con la serie de carencias en servicio médico en los pueblos yaquis, existe la participación de las mujeres de Vícam y Pótam, quienes por una pequeña aportación del Gobierno Federal participan en los centros de salud.

Antonio Alvídrez Labrado, jefe jurisdiccional, platicó que en ambas comunidades indígenas existe un total de 15 parteras yaquis quienes usan su sabiduría curativa y a la vez se capacitan a través de la Secretaria de Salud para ofrecer el servicio de diagnósticos leves como cuadros diarreicos o enfermedades de temporada como resfriados, entre otros.