buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

"En memoria de los que no están", Marchan en Cajeme

Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda y sociedad en general realizaron una marcha

En memoria de los que no están, Marchan en Cajeme

Sosteniendo fotografías, ropa, zapatos o lonas con la imagen de su familiar desaparecido, fue como unas 100 personas partieron desde el Teatro del Itson hasta Palacio Municipal, para visibilizar una de las principales problemáticas que aquejan a la región; las desapariciones forzadas.

Como cada 30 de agosto; desde hace cinco años, las Rastreadoras de Ciudad Obregón y las Guerreras Buscadoras de Cajeme, convocaron a una marcha y protesta pacífica, en conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

“Este día a las autoridades les pido que nos miren, que vean que somos muchos, que investiguen, no les pedimos que vayan a las búsquedas, solo que tengan una línea de investigación, así como investigan otros asuntos investiguen donde hay panteones clandestinos, y si no quieren ir por ellos nosotros vamos, solo pedimos que nos ayuden a dar con ellos”, mencionó la líder de las Rastreadoras, Nora Alejandra Lira Muñoz, quien invitó a sumarse a las búsquedas a todos aquellos familiares de desaparecidos que por temor se quedan en sus casas.

“Sabemos que hay mucho miedo, terror y pánico en la ciudad, muchas personas por temor a que le pase lo mismo a otro de sus familiares no salen a búsqueda, para nosotros es muy importante que nos ayuden porque nos hacen falta manos, pero si no pueden ayudarnos con eso también nos pueden apoyar con agua o suero”, agregó.

DEJAN FUERTE MENSAJE FRENTE A PALACIO

El punto donde finalizó la marcha, fue el monumento a Álvaro Obregón, ubicado frente al Palacio Municipal, donde los familiares de desaparecidos dejaron un fuerte mensaje hacia las autoridades, el cual consiste en varios bultos que simulan cadáveres envueltos en hule, cubiertos con tierra y ramas; y rodeados de cinta amarilla, como si se tratara de un hallazgo real.

En ese mismo sitio, fueron colocadas las fotografías y lonas de quienes son buscados por sus seres queridos.

SE CONCENTRAN CASOS EN CAJEME Y VÍCAM

De acuerdo a estadísticas recabadas por los colectivos de búsqueda, durante el año en curso han desaparecido aproximadamente 300 personas en el municipio; de las cuales, el 30 por ciento son mujeres.

Por tal motivo, Cajeme se consolida como uno de los sectores en los que más se registran estos casos.

Otro de los poblados en el que han aumentado considerablemente las desapariciones forzadas es Vícam, donde según la líder de las Guerreras Buscadoras; Silvia Velázquez Rodelo, en 2023 se han registrado 100 casos, pero la gran mayoría no son reportados ante las autoridades.

En ese sentido, Velázquez Rodelo dijo que de enero a junio han localizado 9 osamentas en esa región.