Dentro de sus lineamientos, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 buscará reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y por ello, se elaborará una consulta en donde las distintas etnias del país plasmen sus proyectos.
Adolfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que dichos planteamientos deben ser adecuados a la vocación de tierras, territorios y recursos naturales.
Las ideas se presentarán en un foro de consulta, en el que participarán autoridades indígenas y especialistas en cuestiones étnicas, el próximo 16 de marzo en Ciudad Obregón.
Integrantes de las tribus cucapá, guarijió, mayo, pápago, pima, seri, yaqui, además de población indígena migrante podrán asistir a estos encuentros, asimismo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas especializadas en el tema.
Entre los temas de consulta se encuentran la inclusión e igualdad, el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, autonomía, participación y representación de los pueblos indígenas en la política, combate a la discriminación, educación comunitaria, servicios básicos en comunidades nativas, apoyos financieros y económicos para proyectos de desarrollo regional y créditos para servicios financieros.