buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Flora y fauna en peligro

El problema no solo afecta a la comunidad indígena sino también a todos los habitantes del sur de Sonora

Flora y fauna en peligro

Lo que antes solía ser el hábitat para gran variedad de plantas y animales del territorio yaqui, ahora se encuentra en peligro de extinción, situación que preocupa a algunos habitantes de la tribu.

 Y es que el problema se genera ante la falta del paso del Río Yaqui, problema que no solo afecta a la comunidad indígena sino también a todos los habitantes del sur de Sonora.

De acuerdo a sus habitantes, venados, conejos, armadillos, garzas canadienses, sapos, patos, peces, así como plantas, como verdolagas e incluso de tipo medicinal como epazote y batamote, están desapareciendo a pasos agigantados tras la sequía y desvió de agua.

El problema comenzó a notarse desde hace una década, recordó César Cota Tórtola, vocero de Loma de Guamúchil, cuando varias especies de flora y fauna se han ido desplazando o desapareciendo.

Un animal característico del territorio y que forma parte de la identidad del yaqui es el venado, recordó, con el Río Yaqui completamente seco, el mamífero se refugia en partes altas de la sierra.

“Han desaparecido de alrededor del río, el armadillo, es muy raro ver conejos y venados, ahora están muy en la sierra; patos y peces, ni se diga”, expuso.

Cota Tórtola dijo que el problema llega a tal grado que afectó a quienes sobrevivían de la pesca, caza de algunos animales y cultivos alrededor del río. También la planta del carrizo utilizada para actividades primarias de la tribu se encuentra escasa.

“Desde que pusieron la red de agua hacia Guaymas, que disminuye el caudal, remató nuestro río y causó todo esto, los álamos se secaron completamente y corrió a muchos animales; sin agua la vida de extingue poco a poco”, resaltó.