Ciudad Obregón

"Flor de Capomo": la eterna disputa

Don José Molina Palma asegura que sureño le robó la famosa canción

Flor de Capomo: la eterna disputa

Don José Molina Palma, originario de Pótam pero residente de Loma de Bácum, señaló que aún persiste su lucha para lograr el reconocimiento de la autoría de la canción Flor de Capomo.

A través de un despacho de la Ciudad de México, dijo, está llevando a cabo los trámites y espera que este año pueda obtener una resolución definitiva a su favor.

Lograría así revertir el plagio que le hizo una persona originaria del Estado de México, Francisco Aldaco Mendoza, quien durante muchos años cobró las regalías del tema, al registrarlo a su nombre.

El autor de la canción, que originalmente se escribió en la lengua yaqui, comentó que tenía la intención de dirigirse al departamento de Derechos de Autor Indígena, pero fue a través de una persona cercana a la familia que contactaron al despacho de la capital del país que está llevando el caso.

Como parte de su defensa, entregó documentación que lo acredita como quien escribió el tema, entre los que se cuentan escritos de las autoridades tradicionales yaquis de Pótam.

imagen-cuerpo

Antes de morir, Aldaco Mendoza le reveló al entonces subdelegado de la Sociedad de Autores y Compositores de Música con residencia en Ciudad Obregón, Víctor Arellano Olvera, que el verdadero autor, tanto de la letra, como de la música, era precisamente Molina Palma, afirmó.

Sin embargo, dijo, como Aldaco Mendoza no lo hizo oficial y a Arellano Olvera le dio embolia, no fue posible conseguir que le ayudara para tratar de hacer el trámite de una manera más sencilla y tener el dominio pleno sobre las regalías.

Molina Palma indicó que Aldaco Mendoza decía ser el autor de la canción, pero de acuerdo con su credencial de elector –de la que tiene una copia--, realmente era del Estado de México.

Recordó que hace poco una abogada se comunicó con él para tratar de negociar para la viuda de Aldaco Mendoza, la obtención de un 50 por ciento de las regalías de la Flor de Capomo, a lo que él contestó que no hay negociación porque él es el único compositor.

“Además yo soy de aquí, de aquí; nací yaqui y me voy a morir yaqui, le dije, y ese señor es del Estado de México; usted está representando a una familia sinvergüenza, le dije a la licenciada”, expresó.

Mencionó que la abogada trató de convencerlo de aceptar la negociación, con el argumento de que tanto él como la viuda de Aldaco Mendoza son personas mayores, pero no logró su propósito por lo que hoy por fin vislumbra la posibilidad de lograr el reconocimiento.