buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Festival Granos de Trigo, tradición cultural en Pueblo Yaqui

Este fin de semana, escritores y artistas se reunirán en la comisaría para llevar a cabo diversas actividades culturales

Festival Granos de Trigo, tradición cultural en Pueblo YaquiEn el Festival participan personas originarias de Pueblo Yaqui que habitan en diversos municipios del Estado

Como una planta que poco a poco crece, el Festival Granos de Trigo busca fomentar la cultura y el arte en Pueblo Yaqui, el cual desde hace seis años reúne a las y los habitantes de la comisaría.

El evento iniciará este viernes con el objetivo de festejar el 127 aniversario de la fundación del pueblo, ocurrida en octubre de 1895, con un encuentro cultural entre escritores y pintores del Valle del Yaqui.

imagen-cuerpo

Gloria Barragán, organizadora del festival, expresó que existe entusiasmo entre la comunidad, que se suma desde estudiantes y funcionarios, hasta personas externas a la comisaría.

{"txtScript":"Tenemos legalmente seis años, pero desde antes se llevaban actividades. Soy de Pueblo Yaqui y es una manera de retribuir todo lo que el pueblo me ha dado; mis padres son de ahí, son escritores. En agradecimiento a nuestros ancestros, el festejar una fecha histórica, como los 127 años de la comunidad y el reparto de tierras, es lo que nos une"}
  

El viernes 21 de octubre, en el Auditorio Ejidal iniciará el festival con Las Mañanitas a Pueblo Yaqui, a las 10:00 horas, para posteriormente dar paso a la inauguración formal de actividades con una reseña histórica, así como la donación de libros por parte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

imagen-cuerpo

También se presentará el libro Formas de Olvido, de Ismael Serna, a partir de las 12:00 horas; se tendrá la participación de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 48, y el Colegio de Bachilleres (Cobach) con lecturas en voz alta, al igual que la participación de los escritores Juan Manz, Alfredo Ibarra y Mara Romero, por mencionar algunos.

El sábado 22 se tendrá la exposición de óleos en madera de la artista Lili An, además de cuenta cuentos a las 10:00 horas y la obra de teatro Los coyotes, presentaciones que se llevarán a cabo en el Auditorio Ejidal.

imagen-cuerpo