buscar noticiasbuscar noticias

Faltan recursos federales a Cajeme





Por: Fabiola Navarro

Para el presidente de la Aso­ciación de Profesionistas y Ciu­dadanos de Cajeme, Teodoro Bojórquez Durán, si bien hacen falta acciones concretas en be­neficio de la comunidad, esto se pudiera justificar debido a la falta de recursos.

“El Ayuntamiento, como toda empresa, necesita financia­miento, necesita recursos para poder brindar los beneficios que toda una administración requiere para tener seguridad y servicios públicos”, expuso.

“Hoy en día es imperativo te­ner recursos para abatir la inse­guridad y cómo lo va a hacer si no tiene ni siquiera patrullas ni armamento adecuado para ha­cerle frente a quienes ostentan un equipo bélico. Para todo se requiere recursos y si no lo tie­ne, cómo puede hacerles frente a temas como el saneamiento y la red de drenaje colapsada”, cuestionó.

El empresario del ramo au­tomotriz y ex regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Efrén Rosas Leyva, dijo que se ha visto voluntad por parte de las autoridades municipales en mejorar las condiciones de vida de los cajemenses; sin embargo, los cambios en programas fede­rales, debido a la transición po­lítica del país, no han permitido la llegada de recursos.

“El alcalde de alguna ma­nera está luchando por bajar recursos, pero esta transforma­ción que está sufriendo el país lleva como consecuencia que la aplicación de los recursos por parte del presupuesto federal haya cambiado y algunos ra­mos desaparecieran, siendo aplicables a la infraestructura y al desarrollo del Municipio; por eso es que en nuestra ciudad lentamente o casi no se percibe algún avance y la realidad de las cosas es que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, los recursos van a comenzar a fluir durante y después de ju­nio”, precisó.

AVANZA BACHEO

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cajeme, Julio César Pablos Ruiz, dijo que en cuestión de servicios públicos se han visto avances significati­vos, como el bacheo y lo mismo ocurre en dependencias como el DIF, que ha realizado con em­puje labor social.

La atracción de empleos es un rubro que va avanzando, re­conoció el empresario, quien vio con optimismo la reactivación del Par­que In­dus­trial de Tecnología Avanzada de Ma­nufactura (Pitam) y que por ello se estén preparando para recibir nuevas inversiones ya en trámites.

“También el papel que está haciendo Fernando Durazo en la Secretaría de Economía del Municipio, muy certero, activo, con una claridad en lo que se quiere conseguir y creo que el proyecto del Pitam es algo a lo que se le está apostando”, dijo Pablos Ruiz, y destacó que Ma­riscal Alvarado ha involucrado al sector productivo en los nue­vos proyectos.

Este mismo acercamiento con el sector productivo y em­presarial fue reconocido por María Luz Castillo Valenzue­la, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ciudad Obregón.

“La realidad de las cosas es que sí hemos tenido un acer­camiento como nunca se ha­bía dado y se está tratando de tener un desarrollo en la re­gión. Lo estamos viendo desde nuestra trinchera, hay mucha más apertura para integrarnos como ciudadanos al proyecto de Gobierno que traen”, puntuali­zó.

INSEGURIDAD, EL “COCO” DE CAJEME

Pablos Ruiz, por otra parte, lamentó el crecimiento en la inseguridad “al igual que en el Estado y en el país, no se ve que estén atendiendo el tema. Hay la percepción de que los índices delictivos están muy al­tos y no se ve una estrategia o movimiento que realicen para abatir estas problemáticas que, en realidad, afectan a todos por igual, principalmente a las fa­milias de escasos recursos, por­que difícilmente roban en casas de personas pudientes”.

Castillo Valenzuela, por su parte, dijo que faltan acciones concretas para mejorar la se­guridad, ya que la imagen de Ciudad Obregón hacia otras re­giones del país y el extranjero está dañada y eso ha afectado al momento de atraer eventos.

VINCULACIÓN CON EL SECTOR ACADÉMICO

Para el rector de la Univer­sidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), Josué Valen­zuela Beltrones, hay voluntad de vincular al Gobierno con las universidades y se debe en par­te a la formación académica del presidente municipal.

“Yo creo que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado ha te­nido acercamiento con diversos sectores de la región, pues den­tro del Plan Municipal de Desa­rrollo ha planteado estrategias y objetivos que son de interés público y creo que, en este caso, como instituciones de educación superior, tenemos la responsa­bilidad social de integrarnos a colaborar con el Ayuntamiento y nosotros tenemos esa disposi­ción”, expuso.

En cuanto a la reactivación del Pitam, dijo confiar en la vin­culación que se pueda dar para lograr acomodar en este parque a estudiantes y egresados de la UTS, para sus prácticas, esta­días profesionales y tener una oportunidad laboral para desa­rrollar proyectos.

Para el director general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Gabriel Baldenebro Patrón, desde el primer momento de la Admi­nistración Municipal se tuvo un acercamiento con las uni­versidades.

“Tengo que reconocer que el hecho de que el presidente municipal venga del área de la academia, ha fortalecido mucho la relación con las instituciones de educación superior para tra­bajar de manera específica, ya que desde el primer momento se asignaron los convenios para que, por medio del conocimien­to de maestros y alumnos, se pueda aportar a los trabajos que el Ayuntamiento de Caje­me realiza y hemos tenido una muy buena respuesta”, indicó.

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

En cuanto al cuidado al me­dio ambiente, el presidente de la asociación civil Ecojóvenes por Sonora, Érico Isaías López, indicó que debe haber apoyo por parte de las autoridades municipales a organizaciones y comités ciudadanos que traba­jan en ese sentido.

“Hay voluntad por parte del alcalde y las autoridades, pero debe haber apoyo a comités ciu­dadanos. También vemos otras situaciones como la que suce­dió con una empresa que taló cinco árboles y no se le castiga como debe de ser. Vamos a se­guir teniendo el mismo proble­ma siempre; tiene que actuar el Municipio en consecuencia. Lamentablemente, no hay re­cursos para contratar más ins­pectores y que chequen no se cometa esta práctica recurren­te”, señaló.