Por: Eduardo Sánchez
El problema de violencia que vive en Cajeme se acrecienta y los ataques armados ya no sólo afectan a integrantes de grupos delictivos, sino que han dejado daños colaterales en la ciudadanía, dijo Manuel Scott Sánchez.En ese sentido, el dirigente de Movimiento Ciudadano solicitó al Gobierno Municipal que tome cartas en el asunto y que, específicamente, presente una estrategia para disminuir los índices delictivos.
Como parte del posicionamiento, se exige a los tres niveles de Gobierno que den certeza de paz y tranquilidad a la ciudadanía y que no esperen a que el problema lo resuelva solamente la llegada de la Guardia Nacional.
Para solucionar el problema de inseguridad, Gustavo Almada Bórquez dijo que una de las estrategias que propone desde el Cabildo es sanear la corporación policial, pues sólo el 30 por ciento de los agentes municipales están validados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3).
En administraciones anteriores se otorgó rango a policías que no cumplían con los requisitos, dijo, y en cuanto al C3, existen diferentes causas por las cuales los agentes reprobaron.
También se tienen que recuperar los espacios públicos localizados en los lugares con más altos índices delictivos, añadió, una vez sectorizados se debe mantener presencia policiaca.
Existen 21 cadetes en la Academia de Policía; esos jóvenes, al momento de egresar, deben ser acompañados con policías confiables, agregó.