buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Estudian cáncer desde las células

Desarrollan en Unison conocimientos para la cura de la enfermedad, informa Arias Martínez

Estudian cáncer desde las células

Para estudiar el comportamiento celular del cáncer cervicouterino y de mama, profesores de investigación, alumnos de maestría y licenciatura de Químico Biólogo Clínico se encargan de analizar expedientes de pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), informó Joel Arias Martínez.

El responsable de Unison campus Cajeme explicó que médicos especialistas de UMAE elaboran sus expedientes y, en base al diagnóstico, parte de la comunidad académica de Unison estudia las formas de esa enfermedad.

 “Como la UMAE tiene estos pacientes, tenemos esta facilidad; la investigación básica se realiza en la universidad, los médicos especialistas en el hospital ven al paciente, hacen un historial clínico y de ese historial clínico toman muestras de sangre y algunas de tejidos”, comentó.

imagen-cuerpo

 “Aquí nosotros tenemos un laboratorio de especialidades, en donde tenemos un termo reciclador para amplificar DNA (molécula que transporta información genética para el desarrollo y el funcionamiento de un organismo), tenemos para cultivo celular y ver respuestas, ver cómo responden a esas células esos agentes extraños”, mencionó.

Arias Martínez especificó que, a través del mencionado proyecto, algunos alumnos realizan su tesis o servicio social y que en ocasiones tienen que completar su investigación en Unison campus Hermosillo (Unidas regional centro).

Recordó que también se encuentran analizando los genes que desarrollan la obesidad, diabetes e hipertensión, y que para este tipo de padecimientos se cuenta con la aportación académica de alumnos y maestros especialistas de la carrera de Ciencias Nutricionales.