Errores en actas de nacimiento cuestan caro

Enmendar las erratas en un documento oficial te lleva a la capital del estado, generando gastos a los ciudadanos; Bienestar ayuda a solucionarlo

Por: Fabiola Navarro

"Lugar de nacimiento en el Seguro Social", inversión de apellidos, cambios de letra, entre otros, son los errores más comunes en las actas de nacimiento, y para corregirlos, las personas deben viajar hasta Hermosillo a las instalaciones del Registro Civil.

Esto representa un gasto no sólo en traslado para quienes habitan en otros municipios, sino que además deben pagar por realizar dichos trámites y los errores sean corregidos.

Para apoyar a las personas en esta situación, existe un programa de corrección de actas de nacimiento por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos en los que se envía un paquete al Registro Civil a través de la Secretaría de Bienestar, explicó Pedro Chávez.

imagen-cuerpo

El regidor por Morena, comentó que con frecuencia llegan personas solicitando dicho apoyo "ya el Gobierno Estatal está poniendo a disposición ayudarlos, de aquí mismo se hace el paquete y se lleva a Hermosillo, pero deben solicitarlo los interesados, apenas que se lo autorice a otra persona con una carta poder".

Por otra parte, dijo que constantemente llegan personas que nacieron en otros municipios de Sonora, pero que radican en Ciudad Obregón y desean corregir sus actas de nacimiento; sin embargo, no se les puede ayudar, ya que deben acudir a sus lugares de origen a solicitar el apoyo.

Por ello, solicitará que Cabildo apruebe que, en Cajeme, también se les pueda apoyar en la corrección de actas a quienes nacieron en otros municipios.

Cuando hay algún error ortográfico, de omisión o mecanográfico, la corrección del acta de nacimiento tiene un costo de 542 pesos.

Cuando el error que se quiere corregir no está dentro del mismo documento, este tiene un costo de 2 mil 742 pesos. Cualquier corrección debe hacerse en

Hermosillo

.

DEJA UNA RESPUESTA