buscar noticiasbuscar noticias

Envenenan sapos a las mascotas

PUBLICIDAD

Mascotas suelen sufrir envenenamiento a causa de la aparición de sapos por la temporada de lluvias, aseguró la médica veterinaria zootecnista, Karla Coronado Rincón.

PUBLICIDAD

Indicó que, por la presencia de estos anfibios, los perros, principalmente, tienden a jugar con ellos por simple curiosidad o los miran como presas, por lo que los toman con el hocico y esto provoca que se infecten por las toxinas de la piel de los sapos, que a la postre se extienden al cuerpo.

"Los sapos traen toxinas en su piel, lo que es una manera de alejar a sus depredadores. El hecho es que muchas veces a los perros les llama la atención este tipo de anfibios, por lo que se ponen a jugar con ellos o quieren cazarlos y al momento de agarrarlos, con sus glándulas salivales se contaminan de esa sustancia y la van desarrollando hacia el cuerpo, por lo que se produce un envenenamiento que puede llegar a ser mortal", comentó.

Detalló que la sintomatología que presentan los perros por envenenamiento son hipersalivación, diarreas, vómitos, problemas en el sistema nervioso y sobretodo pérdida de peso excesivo.

"Esto ocurre poco a poco, lo mismo pasa con los gatos cuando se ven afectados por la interacción directa con los sapos. Hay tratamiento para estos problemas y tienen solución cuando se tratan a tiempo", aclaró.

Coronado Rincón recomendó, que cuando noten la presencia de estos anfibios los alejen de las mascotas y del hogar, tener cuidado con nuestros perros y distraerlos con algún juguete para que no les llame la atención cualquier cosa.

"Nuestras mascotas son nuestra responsabilidad y hay que tenerlos siempre en observación para que no sean víctimas de alguna enfermedad que se puede prevenir con el cuidado", afirmó la médica veterinaria de la Clínica "Happy Pet".


PUBLICIDAD