buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Entrega de libros de texto de primaria culminó; faltan los de secundaria

Fausto Flores informó que los maestros tendrán libertad de cátedra evaluando su realidad y con base a ello aplicará las mejores estrategias

Entrega de libros de texto de primaria culminó; faltan los de secundaria

Luego que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) entregara 262 mil libros de texto gratuitos para primaria y 15 mil para presscolar en la región, ya se tienen esos dos niveles cubiertos para iniciar el próximo ciclo escolar y sólo restará entregar los de secundaria, informó el delegado de la zona sur 1 de la dependencia estatal, Fausto Flores Guerrero.

El funcionario estatal explicó que ya se concluyó con la entrega de los libros de primaria y prescolar en los municipios de Cajeme, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Rosario Tesopaco y Yécora, que es lo que comprende la jurisdicción de la zona sur 1.

"Terminamos con el nivel de prescolar y primaria ya están repartidos los libros de texto, culminamos con esta labor, quedan pendientes los de secundaria todavía, pero vamos en tiempo y forma con la entrega de libros, como digo está pendiente el de secundaria, pero generalmente es algo que sucede por ser más libros, ser más abundantes los paquetes por alumno, tarda un poquito más que los de primaria", señaló.

DEMOCRATIZAN LA EDUCACIÓN 

El funcioanrio estatal dijo que los libros de texto gratuitos ofrecen una demoratización de la educación, luego que se han hecho foros con representantes del sector educativo, padres de familia, especialistas, además que los docentes tendrán la autonomía de aplicar los planes y programas evaluando el contexto en que se encuentren. 

"No sucedía en el pasado, simplemente había poíticas de imposiciones y ahora hay una práctica democrática en ese sentido, es una guía el libro y obviamente ahí, otra de las características que los maestros tienen, es que evaluando el contexto tienen la autonomía de aplicar los planes y programas", precisó.

Los paquetes de libros de texto gratuito incluyen tambiuén material para los padres de familia con lo que se busca acrcarlos a la educación de sus hijos y complementar en el hogar lo visto en las clases.