buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Engañan a adultos mayores

Ha habido casos en los que personas ajenas a la Secretaría del Bienestar le han robado a las personas hasta 40 mil pesos

Engañan a adultos mayores

Un llamado a los adultos mayores a no dejarse engañar por personas ajenas a la Secretaría del Bienestar que ofrecen trámites o créditos vía Internet a cambio de dinero, hizo el delegado regional de esa dependencia federal, Bernabé Arana Rodríguez. 

Explicó que estas ofertas empezaron a verse en el 2019 y su “modus operandi” es por Internet, ofreciendo trámites, créditos u otros beneficios a nombre de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, dijo que todos los programas oficiales se anuncian debidamente por los canales de la dependencia y, en caso de encontrar cualquier publicidad en línea o redes sociales, debe ser corroborada directamente con los Servidores de la Nación. 

“Es muy importante que, cuando salga una nota de ese tipo, lo corroboren aquí con nosotros”. 

Hizo un llamado a los beneficiarios a que no se dejen engañar y que sólo tomen como información real la que emana directamente de la Secretaría del Bienestar y de los Servidores de la Nación debidamente acreditados o por los canales oficiales. 

Arana Rodríguez explicó que la dependencia federal no pide ni emite información confidencial de ningún beneficiario por vía telefónica o por ningún otro medio, salvo en las mesas o módulos oficiales para no violar el derecho a la privacidad. 

“Tenemos privacidad de datos y yo no puedo dar información a terceros que no sean los beneficiarios”, abundó.

Reconoció que cada vez son menos los reportes que se tienen de esta práctica, ya que la misma gente se ha dado cuenta que no se necesitan gestores ni mucho menos se cobra para inscribirse en los programas.  

“Cada vez han sido menos, porque ya se sabe que aquí no puedes arreglar nada fuera del marco normativo, ya saben que, para que les llegue la pensión se tiene que cumplir con la norma”. 

Estos grupos son desmantelados por la autoridad encargada de investigar los delitos por Internet, sin embargo señaló que ha sido difícil dar con los autores. 

Ha habido casos en los que personas ajenas a la Secretaría del Bienestar le han robado a las personas hasta 40 mil pesos ofreciéndoles ingresar a los programas, por lo que urgió a la población a no dejarse engañar.