Por: Eduardo Sánchez
Fidencio Aldama Pérez, miembro de la Tribu Yaqui, habitante de Loma de Bácum y opositor del gasoducto, quien se encuentra en prisión desde 2016, podría salir en breve de la cárcel, ya que su defensa busca la liberación a través de la secretaria de Gobernación (Segob).David Guadalupe Valenzuela, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que este organismo presentó directamente a Olga Sánchez Cordero un listado de presos de conciencia. Aldama Pérez se encuentra entre los primeros 26 presos.
De manera alternativa, también se expuso el caso a la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García, quien, a su vez, entregó a la Secretaría de Gobernación una lista de 199 personas detenidas, consideradas presos políticos y a quienes se busca beneficiar con una ley de amnistía.
Recientemente, se presentó a Gobernación elementos para contextualizar el caso e información sobre la trayectoria que lleva el caso, a fin de que se pueda argumentar ante la Judicatura de la Federación su liberación.
Actualmente se interpuso una demanda de amparo en el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito de Hermosillo y el juicio está por resolverse, posiblemente en dos meses.
Hay que recordar, dijo, que Fidencio Aldama Pérez es retenido como una moneda de cambio para el Gobierno del Estado, el cual canjearía la liberación por la instalación del gasoducto.