Ciudad Obregón
Docencia, un estilo de vida
Noticia Relacionada
Michel Inzunza
Desde hace 20 años se dedica a la docencia especial, carrera que despertó gran interés en él, ya que en su familia existían personas con discapacidades auditivas.
Al ver que uno de sus parientes se comunicaba a través de señas muy particulares, o de forma “llanera”, sintió que debía haber una manera convencional de expresarse y enseñar ese lenguaje, el cual es el de señas mexicanas.
Así fue como ingresó a la Escuela Normal Estatal de Especialización. Como parte de su formación, concibe que el aprendizaje debe ser útil para la vida de las personas con alguna discapacidad, a fin de que sean hombres y mujeres de bien y que, en un futuro, se puedan valer por ellos mismos, dijo.
Lo que más le gusta de ser maestro es que nunca termina de aprender, añadió, aun con posgrados y cursos, ya que la nueva sociedad está en constante movimiento.
Sobre la inclusión educativa, indicó que está contemplada en el marco legal; sin embargo, para su operatividad hacen falta recursos económicos, pues si ellos, las diferentes leyes promulgadas en el Congreso no aterrizan.
También hace falta personal de educación especial, ya que en Sonora sólo un 20 por cierto de las tres mil escuelas establecidas tienen cobertura en Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer).
RECONOCIMIENTOGUBERNAMENTAL
Ochoa Nava fue uno de los 94 maestros reconocidos por una trayectoria de 20 años al frente en las aulas, quienes recibieron la medalla al mérito por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Ayuntamiento de Cajeme.
En la ceremonia que, de alguna manera, se inscribe en la celebración del Día del Maestro, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado reconoció el trabajo que realizan los docentes día a día en los salones de clases, donde imparten una educación de calidad que sienta las bases para lograr la inclusión, la equidad y la prosperidad que demanda la sociedad.
“El Municipio de Cajeme que queremos construir, pasa, precisamente, por darles herramientas en la educación de calidad que recibe la niñez y la juventud; por esos motivos, felicito a quienes están a cargo de la gran tarea que significa enseñar. Felicito hoy, desde aquí, a todos los maestros y maestras del país en su día, muchas gracias por su labor”, manifestó el presidente municipal de Cajeme.