Difunden medicina tradicional yaqui
Presentan libro de herbolaria, en el que se plasmaron conocimientos de curanderos, sobadores y parteras de la etnia
Un libro denominado “Herbolaria de la Tribu Yaqui”, fue presentado a las autoridades tradicionales de los Ocho Pueblos yaquis, para que conozcan sobre las plantas medicinales que los mismos miembros se encargaron de dar a conocer a través de esa autoría.
María Trinidad Ruiz, directora de Cultura Populares, Indígenas y Urbanas de Cajeme, comentó que publicaron 6 mil ejemplares, en donde se escribió sobre los usos de 25 plantas que curanderos generales, sobadores y parteras yaquis usan para sus tratamientos por cientos de años.
Noticia Relacionada
Destacó que dentro de las especies curativas se incluyó al Chikulaaki, también llamado “viejito”, cuya pulpa se utiliza como tratamiento para dolor de muelas, oído, llagas y verrugas; así como el Baewo- Palo Dulce, mismo que tiene potencial para el control y mitigación de diferentes trastornosurinarios, diabetes, infecciones microbianas, dolor y malestar.
Para la investigación, especificó que se contó con la participación 25 practicantes de medicina tradicional y promotores culturales bilingües, quienes con el permiso de los integrantes de la tribu brindaron conocimientos, mismos que han permanecidode generación en generación.
María Trinidad, destacó que el libro fue editado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Farmacopea a través de la Secretaría de Salud y la coordinación fue a cargo del Centro de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Cajeme.
“Oficialmente ya se entregaron a las autoridades tradicionales de los Ocho Pueblos yaquis. y algunas comunidades completamente como Tórim, ayer Compuertas y anteriormente en casa Azul, Rahúm, Huírivis, Belem, y el día de ayer se concluyó con loma de Guamúchil, ya se entregó en Tajimaroa, el Conti y la Lomita”, comentó.
La última entrega de libros se llevó a cabo en la comunidad de Loma de Guamúchil y el Conti, ambas comunidades pertenecientes al pueblo de Cócorit.