Día del Cartero, un oficio que se niega a morir
Guadalupe Luzanilla dijo que ser cartero ya no es lo que fue, pero aún perdura la entrega de sobres y paquetes; hoy entregan más mensajería y recibos
El del cartero es un oficio que se niega a morir a pesar de las nuevas tecnologías, pues siempre habrá quien siga utilizando sus servicios, aunque hoy se entregue más mensajería oficial, bancaria y paquetería, según manifiesta la administradora postal de Correos de México en Ciudad Obregón, Guadalupe Luzanilla Bacapiz.
Actualmente se entregan menos cartas, sin embargo, aún hay personas que se escriben, añorando los tiempos idos, comentó la entrevistada, quien añadió que la mayor parte de los sobres que se entregan por parte de los carteros corresponden a clientes corporativos, como Telmex, instituciones bancarias y desde hace aproximadamente unos tres años, también los recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el caso urbano y algunas comunidades del medio rural.
Noticia Relacionada
"La mensajería y paquetería nacional e internacional es uno de los servicios que en la actualidad son lo fuerte de la dependencia oficial, con costos accesibles y tiempos de entrega similares a los de las empresas de paquetería particulares", comenta.
SON 32 CARTEROS
Aunque pudiera pensarse que serían muy pocos quienes realicen la entrega de cartas y paquetes, en la región se cuenta con 32 carteros, de los cuales 20 dependen de la oficina centro en Ciudad Obregón y los otros 12 laboran en las sucursales Morelos, Esperanza, Pueblo Yaqui y Villa Juárez, que dependen administrativamente del centro de la ciudad, señala.
LOS APARTADOS POSTALES
"Un tema que no ha sido suficientemente publicitado dijo, es el de los apartados postales, de los cuales tienen 500 y son muy pocos los utilizados por la población, quizá por el desconocimiento de su existencia y utilidad", afirma.
Estos consisten en unas cajas con llave, en las cuales se depositan sobres y paquetes pequeños, por los que se cobra una cantidad por año calendario; es decir, de enero a diciembre, a los interesados, quienes tienen su llave respectiva y pueden recibir ahí su correspondencia.
En el caso de que se reciban paquetes de gran tamaño, esos son resguardados en el mismo espacio, para su entrega posterior, en un plazo de unos días, externó Luzanilla Bacapiz.
"El costo anual para empresas es de 927 pesos por año, y para ciudadanos es de únicamente 300 pesos, siendo particularmente útiles y prácticos para quienes no tienen alguien que pueda recoger sus sobres o paquetes en casa, que al salir de su trabajo o regresar de un viaje, pueden acudir y abrir su apartado postal para recoger lo que les enviaron", agregó.
EXPERIENCIA DE CARTERO
Mauricio Castro Rivera, quien es auxiliar en la recepción de sobres y paquetes diversos, nos platica de sus experiencias durante los 25 años que fue cartero, lapso que tuvo muchas satisfacciones, pero también algunos sinsabores.
Manifiesta que en 1991 comenzó a trabajar entregando cartas, y en los tiempos de mayor auge llegó a entregar 700 en un solo día, siendo en ese entonces que la cancelación (sellado) se tenía que hacer de manera automática, con una máquina, dada la alta circulación de sobres. Hoy en día esto se hace de nuevo manualmente.
En ese tiempo que ejerció el oficio de cartero, dijo, en cuatro ocasiones le robaron su bicicleta, pero la valija con las cartas la tiraron a un lado y no se perdió la correspondencia; y una vez se la quitó la policía en un operativo de búsqueda de bicicletas robadas, recuerda.
Y varias ocasiones fue mordido por perros, siendo en la mayoría de las veces el propio propietario quien le brindó las primeras curaciones, antes de pasar a ser atendido por un médico.
FESTEJO DEL DÍA DEL CARTERO
Como cada año, el 12 de noviembre se les realiza un festejo por el Día del Cartero, consistiendo en un convivio “para que la fecha no pase desapercibida” y esta vez no fue la excepción, afirmó la administradora postal.
Las oficinas de Correos de México dan servicio de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:30 horas, y los sábados de las 9:00 a las 1:00 horas, afirmó.
Para concluir, hizo saber que se cuenta con estampillas desde 50 centavos, siendo que el envío ordinario más económico de un sobre cuesta siete pesos, mientras que el más caro, ronda en los 16.50 pesos.