Por: Eduardo Sánchez
Oficialmente son dos los choferes de Uber que han sido detenidos por prestar un servicio de traslado privado, pasando por alto el reglamento de servicio de transporte de personas por medios electrónicos para el Estado de Sonora, que permanece vigente desde el 25 de mayo de 2016, informó Gilberto Cornejo Clark.
En una reunión con operadores de Uber, que se manifestaron por dicho operativo, destacó que la empresa ya tiene conocimiento de ello y se le ha invitado a regularizarse, sin que hasta el momento se acerque un representante a la dependencia; sin embargo, cesarán las detenciones de momento.
Ante los cuestionamientos de los choferes sobre el hecho de las sanciones son hacia ellos y no hacia taxistas tradicionales y otros prestadores de servicio de esta modalidad, Cornejo indicó que el operativo se aplica desde hace un par de días a todo el que conduzca una unidad que de servicio de transporte.
“¿Por qué nos ponen un cuatro y aprovechan para detenernos?”, reprochaban los operadores, mientras que el funcionario estatal reconoció que de esta forma pueden sorprenderlos.
Lamentaron que estos días dejen de trabajar y percibir el único ingreso para sus familias:
“Uber vino a mover la economía automotriz, a brindar un servicio que aquí no había y darnos un empleo que el Estado no nos da”, dijo Carlos Ruiz García, operador.
Luego de la reunión, los trabajadores de esta plataforma internacional, acudieron a las oficinas que los representan, buscando se acerquen a la Delegación del Transporte, sin tener éxito.
En datos:
En junio de 2017, comenzó operaciones Uber en Cajeme y actualmente tienen en su registro aproximado de 2 mil trabajadores, a decir de ellos mismos.