buscar noticiasbuscar noticias

Destacan yaquis en el campo de la música

PUBLICIDAD

La falta de investigación cultural hacia los yaquis ha limitado el crecimiento artístico de muchos inte­grantes de la etnia, quie­nes destacan por poseer un talento innato por la música, señaló María Tri­nidad Ruiz Ruiz.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Con más de 30 años de experiencia en asuntos de la tribu, la socióloga asegu­ró que la participación en cine de Yalitzia Aparicio, indígena con raíces mix­tecas y triquis, es un gran estímulo para los artistas nativos.

Aunque los yaquis no sobresalen en el campo de la actuación, estos son re­conocidos a nivel nacional por sus composiciones e in­terpretaciones musicales.

Los miembros de la tribu son dotados en el arte sonoro, pues tienen un conocimiento musical amplio que desarrollan de forma nata.

Actualmente existen aproximadamente 25 agrupaciones yaquis, pro­cedentes de los ocho pue­blos y en donde destacan dos mariachis femeniles.

Además del escaso papel de la academia en materia artística, no hay becas ni apoyos para los talentos, quienes se ven obligados a dejar la carrera musical por empleos en maquilas, puntualizó.

Entre los ritmos más representativos de la etnia está la cumbia y la música popular que gira en torno a las mujeres, sin generar contenido violento.


PUBLICIDAD