buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Demuelen residencia de época en Cajeme

La vivienda fue construida durante la década de los cincuenta y perteneció a la familia Trejo Castellanos

Demuelen residencia de época en Cajeme

Una vivienda que marcó época quedó solo en los recuerdos y en la memoria de quienes la habitaron y conocieron así como de quienes desde fuera, admiraron su diseño.

A finales del mes de julio de este año inició el proceso de demolición de la residencia que se encontraba en la esquina de la parte suroriente de la calle Sinaloa y Tetabiate, al norte de Ciudad Obregón.

La vivienda saltó a escena en la década de los cincuenta, siendo la primera de ellas que fue fincada en tal zona, pues en aquellos años el lugar lucía despoblado.

ESTILO ARQUITECTÓNICO

El diseño de la residencia poseía tintes de la corriente conocida como Art decó, un estilo basado en el arte que influyó en la decoración y arquitectura.

imagen-cuerpo

En primera instancia el hogar constituido por dos pisos, balcones y un amplio jardín fue habitado por el matrimonio conformado por José Juan Trejo Wong y María del Pilar Castellanos Martínez, los cuales fallecieron en el año de 1975.

El señor José Juan Trejo Wong tenía raíces asiáticas, quien inculcado por sus predecesores se abrió camino en el comercio. Actividad a la que también se dedicaron sus descendientes. 

imagen-cuerpo

LOS HEREDEROS  

Tras la muerte de don José Juan y doña PIlar, sus hijos y nietos fueron los encargados en continuar brindando los cuidados al domicilio de la familia Trejo Castellanos.

La pareja procreó cuatro niñas y dos varones, siendo estos: Clementina, Yolanda, Olga, Norma, Lilia, Ramón y José, quienes ya fallecieron.

A través de la página de Facebook "El Viejo Obregón", Diario del Yaqui pudo localizar a una descendiente de los dueños originales de la residencia. Lilia del Carmen González, hija de Clementina Trejo Castellanos, hija de don José y doña Pilar, narró que la casa siempre estuvo habitada hasta el año pasado (2022), cuando fue vendida.

imagen-cuerpo

Tras su demolición, las vivencias que en esa residencia se suscitaron en las cuatro generaciones de la familia Trejo desaparecerán pero permanecerán en la memoria de quienes aún sobreviven.

Cabe señalar que en el vasto lugar que ocupo la residencia, se tiene planeada la construcción de un espacio comercial.

imagen-cuerpo