buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Deben a yaquis más de 200 mdp por acueducto

Hace 28 años adeudan pago de casetas por operación de Acueducto Yaqui-Guaymas

Deben a yaquis más de 200 mdp por acueducto

Más de 200 millones de pesos adeudan por la caseta de Esperanza desde 1993, a cambio de la operación del Acueducto Yaqui-Guaymas, situación que tiende a repetirse en la presente administración, informó Guadalupe Flores Maldonado.

El líder yaqui señaló que en la administración de Guillermo Padrés Elías a través de engaños se construyó el Acueducto Independencia;con la ex gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se pretendía la operación del gasoducto y ante la negativa se dio un enfrentamiento en Loma de Bácum el 21 de octubre del 2016; y ahora con el presente Gobierno de Alfonso Durazo Montaño, tentativamente se augura la operación de mineras en territorio yaqui.

Cada sexenio, señaló, siempre prometen proyectos productivos, creación de estancias de salud, sin embargo, al final de cuentas disfrutan el beneficio sin una verdadera ganancia hacia la Tribu Yaqui, expuso.

Ante el planteamiento del gobernador, Alfonso Durazo, sobre establecer una zona económica especial en territorio yaqui, César Cota Tórtola, miembro de la tropa yoemia de Loma de Guamúchil, señaló que suena tentador.

Sin embargo, no cuentan con el abastecimiento de agua para la creación de negocios grandes y menos si se trata de una industria maquiladora, al menos si el líquido vital se saca del Acueducto Yaqui-Guaymas o bien del Acueducto Independencia.

Aunque haya mucha mano de obra yaqui, comentó que las grandes industrias y negocios están en crecimiento en Hermosillo, donde tampoco hay suficiente agua, cuya procedencia sea de la misma jurisdicción de la capital.

De establecer un negocio grande, dijo, se deberá tomar en cuenta salarios justos para la mano de obra indígena.