buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Debe sociedad combatir dengue

Cajeme tiene más de 230 casos de dengue y la semana epidemiológica 42 no tuvo nuevas confirmaciones

Debe sociedad combatir dengue

El mosco transmisor del dengue se puede identificar a simple vista por ser negro con manchas blancas en las patas y cuerpo, y su erradicación depende en casi un 80 por ciento de la participación ciudadana, afirmó el encargado del área de Vectores del distrito 5 de la Secretaría de Salud, Germán Quiroz Chávez. 

El experto en el tema explicó que el mosco Aedes aegypti, que es el transmisor, prefiere la sombra, cacharros, acumulamiento de agua en llantas, floreros, basura, entre otros, para su reproducción, por lo que es importante mantener los patios y espacios limpios, además de limpiar y cepillar floreros y recipientes de agua para mascotas cada tres días, con lo que se rompe el ciclo biológico del insecto. 

Contrario a lo que se piensa, el mosco transmisor del dengue no se reproduce en las aguas negras, además que sí soporta temperaturas de hasta 10 grados centígrados para su reproducción.

Aclaró que la hembra es la que pica y succiona sangre para poder estar en condiciones de germinar sus huevecillos, de los cuales puede poner hasta mil en un mes de vida útil.

Este mosco tiene características que le permiten detectar señales de movimiento, visión infrarroja, capacidad de ubicar olores y gases humanos, entre otros y se siente atraído por las mujeres embarazadas, así como por los perfumes y cremas con aromas. 

En Obregón actualmente se tienen 2 mil 616 ovitrampas, de las cuales se han detectado con mayor presencia de mosco en las que están ubicadas en las colonias de la periferia. 

Esta enfermedad no tiene cura como tal, sino que se da tratamiento dependiendo de cada organismo, principalmente paracetamol, por lo que es importante acudir al médico ante el primer síntoma. 

El jefe del Distrito Sanitario 4, Marco Antonio Barrón, dijo que no se han tenido defunciones en Cajeme a causa del dengue y es importante que se sume la población para combatir la enfermedad. 

“Dentro de toda la estrategia al combate al mosquito, que es el transmisor en este caso del dengue, el 80 por ciento es el descacharre, eliminación de maleza y eliminación de criaderos, el 20 por ciento o menos, es la fumigación, porque es el último recurso”.