Cumple Ayuntamiento de Cajeme con peticiones de regidor
En materia de inclusión a personas con discapacidad, el regidor Gilberto Valdivia ha solicitado una serie de medidas que se han cumplido
La accesibilidad en los espacios públicos para personas con algún tipo de discapacidad es un tema que cada vez cobra mayor importancia en Cajeme, a pesar de que en la ley está plasmado su cumplimiento desde hace varios años.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con el regidor Gilberto Valdivia Merino, quien tiene discapacidad motriz, y según narró, desde su llegada se debieron realizar algunas adecuaciones al cubículo que ocupa.
Noticia Relacionada
El edil comentó que para poder atender a los ciudadanos, solicitó se hicieran algunas modificaciones a la puerta del cubículo que ocupa para poder ingresar con su silla de ruedas, ampliando el ancho de la puerta, pues la anterior era muy angosta.
Además, de realizarse un cambio del acomodo del escritorio, pues el espacio que tiene de 2 por 2 metros, requería una configuración distinta para que pudiera desplazarse y que las personas que acuden con él pudieran también sentarse.
Valdivia Merino comentó que el tema de la inclusión se maneja en todas las áreas por la actual administración municipal, la cual ha avanzado en el tema, pues al arribar al cargo, no existía entre los más de diez cubículos que hay, ninguno para personas con discapacidad.
Incluso, narró que en todo Palacio Municipal no había baños para personas con discapacidad, lo cual está muy próximo de tenerse, luego de solicitarlo a las autoridades y actuar éstas en consecuencia.
“Tuvimos que pedir modificaciones, se amplió la puerta, de alguna manera tenemos un acomodo a como se pudo, igual no había sanitario para personas con discapacidad y ahorita ya está por concluir, ya puedo entrar al sanitario y cualquier otra persona, sólo le faltan algunos aditamentos”, expresó.
El sanitario, se ubicará en la planta alta de Palacio Municipal, dentro del espacio que los regidores ocupan en el ala norte del inmueble.
“En (el tema de) la inclusión yo creo que nunca lo vamos a terminar porque hay mucho por hacer, pero con buena participación y haciendo lo que hace falta vamos avanzando todos”, manifestó.
Otro punto a favor de la disposición de las autoridades por avanzar en este tema, es el elevador, que a diferencia de administraciones anteriores, cuando sufría averías tardaba meses en repararse y actualmente las personas encargadas de su mantenimiento, rápido realizan las reparaciones cuando llega a fallar.
Esto ha hecho posible que tanto los empleados y ciudadanos con sobre peso o algún problema de salud valoren estas acciones que impactan directamente en la accesibilidad en el edificio.