buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cuidado con las IRA’s

Son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, las más común es el resfriado y se puede complicar hasta llegar a los pulmones

Cuidado con las IRA’s

Dentro de las enfermedades más comunes en tiempo de frío, existen las IRA’s (Infecciones respiratorias agudas), que se presentan por la exposición a cambios bruscos de temperatura, resaltó el médico Teodoro Bojórquez Durán.

Recordó que la prevención de estas infecciones está en no exponerse al frío sin protección, sobre todo niños y niñas menores de 5 años, así como adultos mayores, quienes son más vulnerables a sufrir complicaciones por IRA’s.

“Las IRA’s pueden ser tanto del tracto o dentro del sistema respiratorio superior o inferior, el superior abarca oídos, nariz, garganta. Son las infecciones respiratorias bajas, las que se pueden complicar como por ejemplo con una laringotraqeuites que ocasiona problemas serios en los niños de insuficiencias respiratoria”, explicó.

“Hay que evitar cambios bruscos del calor al frío, que es lo que nos corresponde en estas fechas y tratar situaciones secundarias a esos cambios de clima, como el daño a nivel neumónico”, destacó.

Con la llegada de estas enfermedades, puede también aumentar el miedo de las personas al pensar que están contagiados de Covid-19, por lo que es importante atenderse a tiempo para lograr un diagnóstico certero, puntualizó.