buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cruz Hernández, a un año al frente de la SSP en Cajeme

El capitán de Navío se dijo satisfecho y confiado de que mejorará la seguridad en el Municipio

Cruz Hernández, a un año al frente de la SSP en Cajeme

A un año de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en Cajeme, el capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández, se dijo satisfecho de lo logrado y con deseos de culminar en el cargo durante la presenta administración, para dar seguimiento al trabajo emprendido al frente de la corporación, a la cual dijo tenerle confianza.

Tras reconocer que ha sido complicado, el funcionario confió que en poco tiempo pueda volver la paz a Cajeme, Municipio donde hasta la mañana de ayer viernes, sumaban 41 homicidios, de los cuales diez han sido mujeres.

Entrevistado en el noticiero Sonora a Diario que conduce Marco Polo Armenta a través de la página de Facebook de Diario del Yaqui, mencionó que tales datos se han debido a una posible restructuración de la delincuencia o bien, al hecho de que por la cuesta de enero, la población no cuenta con recursos y tiende a vandalizar.

“Enero, por lo regular en cualquier lugar, siempre la cuesta es hacia arriba, … mucha gente no tiene recursos y lo que hace es delinquir”, indicó.

Las estadísticas

En comparación con el año 2021, en el 2022 dijo, disminuyeron los homicidios casi en un 30%, en tanto que de enero del 2022 a enero del 2023, están a la baja en un 11%, por el momento.

No obstante, reconoció que el asesinato de mujeres va a la alza, sumando un total de diez, cuando en enero del año pasado iba uno, a lo que atribuyó a una mayor participación dentro de la delincuencia. 

“Casi el 97% son personas que están dentro de algún grupo delincuencial o son consumidores o algo relacionado con la delincuencia, pero los datos específicos los tiene fiscalía”, apuntó.

Al arribar a la Secretaría de Seguridad indicó, recibió un Cajeme con el primer lugar a nivel nacional en inseguridad y el segundo a nivel internacional. A un año de distancia, agregó pasó al sexto sitio en el país y el 22 a nivel internacional.

“Asimismo, Cajeme se ubica como la segunda ciudad para inversión, entoncesesto significa si hay delincuencia, pero aún estamos mejorando para que vengan a invertir aquí, un Municipio muy rico en diferentes situaciones”, comentó.

Tras destacar la labor preventiva de la corporación a su cargo, el secretario presumió que han detenido a más de 1,700 personas durante el 2022 en diferentes delitos y que a través de un grupo de investigación en Seguridad Pública, se da seguimiento a las investigaciones y se coadyuva con fiscalía y con otros órdenes de Gobierno con quienes se trabaja de manera coordinada.

Además, de sanear la corporación tras la formalización de la Comisión de Honor y Justicia en Seguridad Pública para juzgar las faltas administrativas que cometa un policía, Cruz Hernández dijo que espera para este año mayor equipamiento y vehículos para mejorar la corporación, la instalación de cámaras en negocios coordinación con las empresas, y un sistema de cámaras propias de la Secretaría a su cargo que trabaje de manera coordinada con las que tiene el C5.

En cuanto a la percepción de inseguridad por parte de la población, pidió no perder la objetividad, que las personas que delinquen provienen de un seno familiar y algunas no denuncian sabiendo quienes son los generadores de la violencia, por lo que exhortó a dejar el miedo a un lado y denunciar.

“Aquí estamos, promovemos el 911 para cualquier tipo de emergencia y el 089 para una denuncia anónima, también me he puesto a disposición personalmente, así como muchas personas han ido a verme para hacer denuncias anónimas”, apuntó.

Destacó que hace un año cuando recibieron la corporación, contaban apenas con un 20% de aceptación ciudadana respecto a las labores de Seguridad Pública, y de acuerdo a la última encuesta del Inegi, actualmente casi llega al 46.4%.