buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Crearán esculturas por Cuaresma Yaqui

Las figuras estarán en exposición en el Museo de los Yaquis, en Cócorit.

Crearán esculturas por Cuaresma Yaqui

Hechas a base de papel kraft, periódico, engrudo, así como yeso, se elaborarán cinco esculturas humanas referentes a la Cuaresma Yaqui, como: chapayecas (fariseos), cabos, madrinas y niños angelitos, informó el museógrafo, Alberto Sánchez Ramírez.

Indicó que probablemente el 25 de marzo, las figuras se encuentren terminadas para exhibirlas al público en general durante cuatro meses, en el Museo de los Yaquis, de Cócorit a fin de que conozcan a detalle la Semana Santa, desde la cosmovisión yaqui.

La preparación de las mismas es una tarea laboriosa, pues toman como referencia un maniquí para esculpir a través del papel en combinación del engrudo y luego dejarlo secar para posteriormente pasar a cortar simétricamente y fusionar, a fin de dar “vida” al personaje, tras moldear rasgos faciales, manos, brazos y el resto del cuerpo.

Cada una de las figuras, dijo que genera un costo mínimo de 500 pesos, pues además de los mencionados materiales, se utilizan pintura especial para simular la piel y también se encargan de colocar indumentaria a los personajes.

Sánchez Ramírez, recordó que hace siete años realizaron la misma actividad, pero con personajes referentes a danzas poco expuestas por los yaquis como: danza del coyote, abejorro y mujer bonita.

Las esculturas suelen tener mucho éxito, pues dijo que en esa ocasión fueron llevadas a la capital del Estado y otras ciudades del país.