buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Crea figuras artesanales a través del palo fierro

En una modesta mesa, sobre la calle Miguel Alemán y Galeana, hay diversas figuras representativas de Sonora como danzante yaqui, cactus y aves
Reloj Tiempo de Lectura

En una modesta mesa, sobre la calle Miguel Alemán y Galeana, hay diversas figuras representativas de Sonora como danzante yaqui, cactus y aves


Las figuras, son a base de palo fierro, árbol endémico del desierto de Sonora, comentó el artesano Marín Isaac Ávila Olivas, quien acude a Loma de Bácum, Bahía de Lobos, Morelos 1 y 2 por madera de la especie propia de la región.

Durante 36 años, recordó que su padre elaboraba figuras de palo fierro y las ofertaba en el lugar antes descrito, sin embargo, el señor falleció hace una año a los 55 años de edad.

Siguió los pasos de su padre y solo con mirar a su padre aprendió el oficio. Ahora se mantiene en la elaboración y venta de artesanía de palo fierro, negocio cuyos ingresos son imprecisos.

“En un día bueno pueden acudir 40 personas al establecimiento. En un día  malo ningún comprador visita su negocio”, mencionó.

El costo, dijo, varía del tamaño, detalle y lo más demandado por el consumidor es la figura de los danzantes de 500 pesos, los domino se ofertan en 400 y “chiltepineros” en 70 pesos.

Con la práctica  diariamente elaboran de cuatro a cinco danzones yaquis, cuando antes para la elaboración de una sola pieza tardaba 24 horas. Ahora se mantiene perfeccionando su técnica para acabados cada vez más precisos.

DATO: Uno de las piezas de palo fierro más vendidas es el danzante yaqui cuyo costo es de 500 pesos.