Desde 2020 no se aumentan los costos en los pasajes de camiones que corren del municipio de Cajeme a las áreas rurales
Por: Ana Jusaino
Pese a los aumentos en los precios del diésel, desde 2020 no hay aumentos en la tarifa de los camiones que se trasladan a las áreas rurales del municipio de Cajeme, informó Ramón Lorenzo Tapia Castillo, presidente del Frente Único del Transporte Suburbano en el Sur de Sonora.
"La última vez que subimos el incremento estaba en 17 pesos el diésel y ahorita está a 25, casi 26 pesos", comentó.
El pasaje más costoso en esas unidades, comentó, es de 21 pesos a Pueblo Yaqui, monto que también se cobra por trasladarse a la Comisaría Marte R. Gómez; mientras que los viajes desde Ciudad Obregón a Cócorit tienen un precio de 16 pesos y a Esperanza el costo por pasajero es de 14 pesos.
Pasajeros del servicio comentaron que comprenden que el combustible subió, pero que subir la tarifa sería un duro golpe a su economía familiar, debido a que usan diariamente el colectivo.
"No nos iba a salir y ni que tuvieran aire acondicionado los camiones; que se dejan de cosas, ahora sí que íbamos a tener que caminar o a ver qué, porque no nos iba a resultar si suben la tarifa", comentó la señora Magdalena Trujillo.
Tapia Castillo resaltó que desde pandemia cambió la dinámica y no se han podido recuperar, pero que también les ha afectado mucho la competencia de los conductores de plataforma como Didi y Uber.
El Frente cuenta con poco más de 100 concesiones, de las cuales, 80 se mantienen operando en el municipio de Cajeme.