buscar noticiasbuscar noticias

Concesiones mineras invaden territorio yaqui





Por: Michel Inzunza

Guadalupe Flores Maldonado, vocero de Loma de Bácum, dijo que alrededor de 17 concesiones mineras ubicadas en territorio yaqui fueron entregadas a particulares sin con­sultarlo con autoridades de la etnia.

Dichos permisos fueron otorga­dos por el Gobierno del Estado y de acuerdo con el sitio de internet www.cartocritica.org, la mayor área con­cesionada pertenece al empresario Juan Diego Cota Cota y son alrede­dor de cinco mil hectáreas.

El área se ubica cerca de la comu­nidad de Buenavista, el resto de las concesiones para operar una mina se encuentran en los límites con Hermosillo, añadió.

Otra cuestión preocupante, dijo, es la presencia de personas ajenas a la tribu, quienes realizan labores en dichos lugares sin autorización de los yaquis, señaló.

El territorio de la tribu se ex­tiende desde el Cerro de la Antena o Boca Abierta, hasta El Picacho de Moscobampo, y el límite al norte es Hermosillo por Santa Margarota; al oriente, desde Cumuripa hasta ade­lante de Bonancita, el centro de la Presa Álvaro Obregón, espacio que está invadido por ejidatarios y ha­cia el poniente el límite es 12 millas náuticas mar adentro por todo el li­toral desde la punta sur de la Isla de Lobos, hasta el lugar conocido como La Piedra, al lado poniente del Ce­rro de Boca Abierta.