Concesiones mineras invaden territorio yaqui
Noticia Relacionada
Por: Michel Inzunza
Guadalupe Flores Maldonado, vocero de Loma de Bácum, dijo que alrededor de 17 concesiones mineras ubicadas en territorio yaqui fueron entregadas a particulares sin consultarlo con autoridades de la etnia.
Dichos permisos fueron otorgados por el Gobierno del Estado y de acuerdo con el sitio de internet www.cartocritica.org, la mayor área concesionada pertenece al empresario Juan Diego Cota Cota y son alrededor de cinco mil hectáreas.
El área se ubica cerca de la comunidad de Buenavista, el resto de las concesiones para operar una mina se encuentran en los límites con Hermosillo, añadió.
Otra cuestión preocupante, dijo, es la presencia de personas ajenas a la tribu, quienes realizan labores en dichos lugares sin autorización de los yaquis, señaló.
El territorio de la tribu se extiende desde el Cerro de la Antena o Boca Abierta, hasta El Picacho de Moscobampo, y el límite al norte es Hermosillo por Santa Margarota; al oriente, desde Cumuripa hasta adelante de Bonancita, el centro de la Presa Álvaro Obregón, espacio que está invadido por ejidatarios y hacia el poniente el límite es 12 millas náuticas mar adentro por todo el litoral desde la punta sur de la Isla de Lobos, hasta el lugar conocido como La Piedra, al lado poniente del Cerro de Boca Abierta.