Luego de dar a conocer en medios de comunicación y redes sociales la fuerte caída en las ventas generada a partir de que iniciara el cobro de estacionamiento en plaza Sendero Obregón, un grupo de alrededor de 30 empresarios del lugar endurecerán las medidas, iniciando este mes con el no pago de rentas ni cuotas de mantenimiento, en aras de que el corporativo los visibilice y dé marcha atrás con esa medida lesiva a su economía, expresó Raúl Ayala García.
El empresario restaurantero manifestó que los cerca de 30 negocios son de diferentes giros comerciales y comprenden desde restaurantes, comercios de ropa y cosméticos entre otros, a la mayoría de los cuales les toca pagar las rentas entre los días 20 y 25 de cada mes.
Tan sólo de servicios, dijo, se paga un promedio de 12 mil pesos por negocio, comprendiendo la limpieza de las áreas comunes y vigilancia entre otros, además de la renta, concepto este último por el que tienen que pagar tres meses adelantados.
Asimismo, expresó que su empresa tiene sucursales en otras ciudades, y una de ellas se encuentra ubicada en el mismo centro comercial, pero de Los Mochis, Sinaloa, donde sí se cobra estacionamiento, pero sólo 10 pesos por día, cuando en la localidad el cobro es de 15 pesos por hora, lo que es considerado un abuso por parte de los locatarios del lugar.
En Ciudad Juárez, Chihuahua se tienen otras sucursales, y en algunos centros comerciales de allá se intentó cobrar a los clientes por estacionarse, lo que no prosperó, optando los propietarios de los centros comerciales por quitar las plumas, señaló el entrevistado.
Comentó que han dialogado con el gerente de la plaza, quien les dice que diariamente le llegan varias quejas de propietarios de negocios, pero como él no puede resolver, únicamente las transfiere al corporativo, con oficinas en Nuevo León.