Willy Cortez, mote que adoptó para labrar su carrera, ahora sostiene una contienda debajo del ring enfocada a fomentar el deporte y la actividad física para erradicar malas conductas en internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), en Obregón.
Tras su retiro en el 2008, Ubaldo Acosta Salido, nombre de pila del ex luchador profesional, decidió trasmitir el aprendizaje que forjó en el ring; por ello, desde hace seis años trabaja en esa prisión.
“La idea que se persigue es que la estancia de los presos sea productiva; que vean en la actividad física un instrumento que los mantiene ocupados en algo productivo", expresó.
Willy Cortez imparte clases de lucha libre, boxeo y motiva a los internos a enrolarse en una rutina apegada a la disciplina que demanda el deporte, para que tengan un beneficio en su salud física y mental.
"También hemos invitamos a celebridades del deporte local, como lo es el cronista de beisbol, Alfonso Araujo, y el ex lanzador de Grandes Ligas, Vicente ‘Huevo’ Romo", comentó.
Los presos, al ver gente que triunfó en su vida y al platicar con ellos que les compartan sus experiencias, se motivan y los mantiene alejado de malos pensamientos, señaló.
A su vez, el ex guerrero del pancracio dijo que ya tuvo acercamiento con el director del instituto del Deporte de Cajeme, Plutarco Sánchez Patiño, a quien le planteó la idea de llevar funciones de lucha libre, boxeo y deporte, en general, a las comisarías, como parte de un plan que vaya encaminado a combatir las adicciones y los actos delictivos en tales asentamientos humanos, golpeados en su mayoría por la inseguridad.
Willy Cortéz dejó atrás toda la parafernalia que rodea la lucha libre y ahora se dedica a promover el deporte en personas que cumplen una condena en el Cereso, a quienes orienta y encamina en el deporte, para que adopten una conducta que le sirva para que cuando se reintegren a la sociedad no recaigan en las acciones ni en comportamiento delictivo, sino que se conviertan en personas productivas, una batalla que lo motiva, porque el triunfo radica en moldear actitudes negativas con acciones positivas.