Colectivos y sociedad civil identifican los entornos de mayor riesgo vial en Ciudad Obregón

La agrupación Cajeme Cómo Vamos presentó el ejercicio con la intensión de buscar impulsar políticas públicas con base en evidencia

Colectivos y sociedad civil identifican los entornos de mayor riesgo vial en Ciudad Obregón

Con el propósito de proporcionar a la ciudadanía una herramienta que ofrezca información precisa y actualizada sobre los puntos con mayor riesgo vial en la ciudad, la asociación civil Cajeme Cómo Vamos, en coordinación con otras agrupaciones, presentó una plataforma digital de acceso abierto para detectar patrones y concentraciones de siniestros viales.

Ana Cristina Islas Esquer, integrante de la agrupación, explicó que con esta iniciativa se planea motivar las transformaciones en las políticas de seguridad vial y promover acciones conjuntas para proteger la vida en los espacios públicos.

Entre los resultados presentados, se detectó que en solo 20 calles de la zona urbana ocurren cerca del 70 por ciento de los atropellamientos a peatones, enfatizando que los ciclistas y los peatones son el grupo más vulnerado en este tipo de siniestros.

Jesús Adolfo Aguilar, coordinador de Obr en Bici, detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su portal 'Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas', se reportan 159 atropellamientos a peatones y 104 a ciclistas en el periodo 2022-2023, donde 1 de cada 10 casos de atropellamientos resultó en la pérdida de una vida. Del total de las muertes por siniestros viales ocurridas en el sitio de los sucesos, los peatones representan el 31 por ciento y los ciclistas el 2 por ciento.

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En cuanto a las calles de mayor riesgo para peatones, se detectaron, en orden de incidentes, a las vialidades Jacinto López con 9 casos; Norman E. Borlaug, bulevar Rodolfo Elías Calles, Miguel Alemán y No reelección, todas con 8 casos, y la calle California con 7, siendo estas vialidades en particular las que concentran el 30 por ciento de atropellamientos.

Mientras que el 43 por ciento de incidentes a ciclistas se reportan en las calles No reelección, California, 5 de febrero, bulevar Ignacio Ramírez, Sahuaripa y Paseo Miravalle.

"Este estudio sin duda alguna va a impulsar una mayor precisión en la toma de decisiones por parte de los distintos actores de la sociedad, como son gobierno, academia, sociedad civil y ciudadanía en general, con el fin de consolidar un Cajeme más resiliente, sostenible y humano para todos los habitantes", señaló.