buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ciudad Obregón es una ciudad sin patrimonio arquitectónico e histórico: Wilson

La secretaria del Colegio de Arquitectos mencionó que edificaciones antiguas son derribadas para construir tiendas de conveniencia

Ciudad Obregón es una ciudad sin patrimonio arquitectónico e histórico: Wilson

A diferencia de otras localidades de Sonora y del país, Ciudad Obregón no cuenta con patrimonio arquitectónico e histórico, por carecer de normas y criterios, así como de algún organismo que proteja edificaciones antiguas para que estas no sean derribadas, manifestó Maricruz Wilson.

La secretaria del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón y coordinadora de la Comisión de Arquitectas en la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora mencionó que por este motivo edificaciones antiguas son demolidas de un momento a otro para dar lugar a una tienda de conveniencia o algún otro negocio.

ANTIGÜEDAD

"Hasta hace unos años, uno de los requisitos para que un edificio pudiera ser considerado patrimonio histórico y fuera protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), era que tuviera 100 años de haber sido construido", comentó la entrevistada.

De esta manera resulta que, como Cajeme tiene menos de esa edad, la mayoría de construcciones son susceptibles de ser derrumbadas para poner los terrenos a la venta o establecer cualquier otra edificación en su sitio.

"En la historia reciente del municipio, varios edificios y construcciones diversas se han demolido para dar pie 'a la modernidad', y una de ellas es la antigua catedral de Ciudad Obregón, de estilo gótico, que estuvo a punto de ser borrada de la faz de la tierra en su totalidad, y que de no ser porque algún grupo se opuso, no quedaría siquiera la torre con el campanario, que hubo de ser reconstruido y quedó como vestigio de lo que alguna vez existió", dijo.

imagen-cuerpo

La nueva catedral es hoy un referente, consideró; sin embargo, la anterior debió haberse preservado y la nueva construirse en otro lugar.

El estadio de beisbol “Tomás Oroz Gaytán” es otro edificio que estuvo a punto de ser destruido y que a instancias de organismos de la sociedad civil, entre ellos el Colegio de Arquitectos, se preservó y hoy alberga un bachillerato deportivo con especialidad en beisbol.

COMITÉ EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

La arquitecta consideró necesaria la conformación de un comité integrado por miembros de la sociedad civil, en el que se puedan integrar la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), los colegios de arquitectos e ingenieros, quienes elaboren manuales relativos a la señalización y preservación de algunas construcciones que puedan ser protegidas.

Agregó que existen fotografías en las que se muestra el área del Palacio municipal, con la plaza Álvaro Obregón, la catedral, la concha acústica y otras edificaciones que pudieran haber sido conservadas como centro histórico en la ciudad y que hoy sólo quedan en la historia.

La coordinadora de la Comisión de Arquitectas en la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora recordó que cuando las personas viajan a ciudades como Guadalajara, la Ciudad de México o en el exterior a París, Roma y otras ciudades, se toman las fotografías en los sitios históricos, que en la localidad no existen.