buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cempasúchil, flor de vida y muerte

Comerciantes refieren que la más buscada tiene la flor más grande, y es la que proviene del Estado de México; desde la pandemia creció la demanda

Cempasúchil, flor de vida y muerte

La flor de muerto que irradia vida; se tiene la creencia de que la flor de cempasúchil guarda el calor del sol en sus pétalos, con los que se hacen los senderos para recibir a las ánimas que visitan a sus seres queridos durante el 2 de noviembre, el Día de Muertos.

Está tradicional flor de colores vibrantes, adorna ya los diversos viveros de la ciudad, dónde desde hace semanas los cajemenses han acudido a adquirirla para sus ofrendas y altares.

imagen-cuerpo

Blanca Domínguez, encargada de un vivero, señaló que desde el inicio de la pandemia la demanda de cempasúchil ha crecido, pues son cada vez más las familias que colocan altares e incluso una optado por llevar está flor al panteón.

"Una parte llegó de Los Mochis, pero la mayor parte viene del Estado de México, que es el que tiene mejor apariencia, la flor es más grande", explicó.

imagen-cuerpo

Cada año, dijo, es más la cantidad de flor que solicitan, pues la demanda va en aumento e incluso antes del 1 de noviembre se terminan.

Explicó que está flor es de sol, misma que al ser sembrada en tierra puede durar más de dos meses y en sombra, como mínimo, dos semanas.

Actualmente el costo de cempasúchil en maceta es de 40 pesos, el cual se ha mantenido en los últimos años.

imagen-cuerpo