buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Celebran previo al Día Mundial de Personas de Talla Baja

Buscan una sociedad más inclusiva para personas de talla baja

Celebran previo al Día Mundial de Personas de Talla Baja

Previo al Día Mundial de Personas de Talla Baja cuya conmemoración es hoy 25 de octubre, personas de talla baja de Ciudad Obregón y Navojoa se reunieron en la Laguna del Náinari.

A través de un evento, buscan concientizar y crear una sociedad más inclusiva, además de informar a la ciudadanía para que no emplee el término "enanismo" y en lugar de eso use la palabra personas de talla baja, informó Aurora Torres Gutiérrez, presidenta de Pequeñas Grandes Personas en Sonora A. C.

"Aquí lo que se trata es hacer conciencia ante la sociedad, concienciar para una nueva cultura de inclusión y respeto hacia las personas de talla baja", expresó.

Además, explicó que los adultos están acostumbrados a su condición física diferente a las personas promedio, sin embargo, los niños y adolescentes apenas se adaptan a su condición, por lo que ofrecen ayuda psicológica.

"Es común decir allá va el enanito, suena peyorativo (connotación negativa de desprecio o poco respeto), a lo mejor eso es por falta de información sobre el tema, pero estamos trabajando en eso", comentó.

Hay muchas personas de talla baja, recordó que han sido exitosas en la vida desde artistas y deportistas, motivo que los lleva a seguir luchando por ser incluidos en el día a día.

Torres Gutiérrez, dijo que también hace falta haya inclusión en el tema de infraestructura, ya que son ellos quienes se tiene que adaptar a los lugares no adecuados para personas de talla baja.

Aurora, dijo que muchos de ellos llevan ciertos cuidados médicos, porque su condición hace que desarrollen problemas de columna, pero aún con las dificultades, señaló que siguen adelante con miras hacia una igualdad para las personas de talla baja.