buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Captan a cerdito pastando en Las Brisas

Haciendo remembranza al Cajeme de ayer con tan pintoresca estampa tan propia de los pioneros del municipio

Captan a cerdito pastando en Las Brisas

Los vecinos mencionan que ver esa estampa evoca los recuerdos plasmados en las historias de los cronistas y de los pioneros de la antigua Cajeme donde era común tener las animales de corral y bestias de carga en los solares.

Aunque es muy inusual ver a un cerdito pastando en plena zona urbana de Ciudad Obregón, esa situación se vivió hoy en la colonia Las Brisas, lo que hace referencia a las estampas que solamente las conocíamos en las historias y crónicas del Cajeme de Ayer.

Hasta donde fuimos testigos, el “cochi” no fue capturado por ningún vecino para aprovechar su carne, tal vez lo que ahí lo mantiene es un propósito distinto al de ser convertido en carnitas, chorizo, asientos, barbacoa, al cajón cubano o sazonado a la vuelta y vuelta.

Pueda ser que los vecinos de Las Brisas no se hayan percatado de su presencia porque se envuelve entre en los muchos solares enmontados que hay en esa colonia o porque los ciudadanos del sector realmente son pacifistas y hasta vegetarianos tanto que le respetan la vida no como en otras latitudes donde un osezno corrió con peor suerte.

Se concluye entonces, que al menos en Las Brisas sus ciudadanos están civilizados y no tengan armas de fuego en sus casas o que para apoyar a los dueños en sus esfuerzos por tener un entorno limpio permitan al cerdito les haga la chamba y a la vez el animalito solucione un problema existencial como el de satisfacer el  hambre.

Las crónicas de los años en que Obregón se fue fundando, mencionan que en muchas casas, dentro de sus solares era común tener vacas, burros, caballos, chivas y borregos a los que era común ver deambulando y pastando por la ciudad y sólo había que cuidarse de no pisar sus desechos.

Incluso esas bestias de carga o animales se los prestaban entre los vecinos para que fueran ellos los que limpiaran sus solares, eran las medidas elementales con las que los pioneros del Cajeme de ayer solucionaban de forma ecológica y sin costo para nadie el tema de la maleza y los moscos, un tema de ganar y ganar que tal vez esté en los planes de muchos ciudadanos traer de vuelta, ¿o usted qué opina?