Ciudad Obregón

Cáncer de próstata: enemigo silencioso


En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, el director gene­ral, Luis Antonio Ramírez Pine­da, alertó a los varones, sean o no derechohabientes, a “no confiarse y adoptar una cultura preventiva para que su salud no sea afectada sobre todo por el cáncer de prós­tata”.


El titular del organismo enfa­tizó que el modelo de salud pre­ventiva que impulsa el Gobier­no Federal, a través del Issste y otras instituciones, prioriza la detección de enfermedades en fases tempranas, como el cáncer de próstata, cuyo impacto mun­dial en 2018 fue de 1.3 millones de nuevos casos anuales y 360 mil muertes, de acuerdo con Glo­bocan.

Por su parte, Alejandro Alías Melgar, urólogo y coordinador de cirugía del Centro Médico Nacio­nal (CMN) “20 de Noviembre”, destacó que el Instituto dispone de tres pruebas para detectar la probabilidad de padecer cáncer de próstata: el antígeno prostáti­co en sangre, el cual da una certe­za de entre el 16 y 20 por ciento; el tacto rectal, 30 por ciento y, el ultrasonido, 60 por ciento.

La combinación de los tres análisis -agregó- permite identifi­car una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 por ciento, a partir de ello es posible identificar a los pacientes que re­quieren una biopsia para confir­mar el diagnóstico.

El especialista del CMN “20 de noviembre” destacó que reportes internacionales -próximos a pu­blicarse- estiman que en América Latina se registran alrededor de 152 mil nuevos casos de cáncer de próstata y 51 mil muertes al año derivadas de este padecimiento.