Por: Eduardo Sánchez
El Municipio de Cajeme fue calificado como la zona con más violencia en Sonora, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.
En el encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo reconoció que la zona más violenta del Estado es el sur, en concreto, el Municipio de Cajeme, pero no se incluyó en las primeras regiones prioritarias del plan de seguridad debido a que hay zonas, como Tijuana, en donde los problemas son más graves y requerían de atención inmediata, aunque, una vez que se apruebe, la Guardia Nacional va a llegar a 150 regiones.
“En efecto, de Sonora la zona con más violencia es Cajeme, desafortunadamente. No se incluyó en las primeras regiones prioritarias porque se hizo una revisión y aunque hay violencia la situación de las 15 regiones que se seleccionaron es todavía peor que lo que sucede en Cajeme. Por ejemplo, yo les comentaba aquí que se seleccionó Tijuana porque teníamos hasta 20 homicidios diarios. Entonces, se tuvo que actuar de inmediato. Y así se hizo la selección, pero muy pronto, muy pronto, ya muy pronto ya vamos a atender a 150 regiones del país con la Guardia Nacional”, manifestó.
Dijo estar a la espera de que se apruebe el tema de la Guardia en la Cámara de Diputados y posteriormente en los Congresos locales, ya que se requiere la aprobación de la mayoría de estos.
El presidente dijo que se estima que la carretera federal México 15 se concluya para el mes de mayo y destacó la importancia de esa rúa que atraviesa todo el Estado.