Aranzazú Soto Rubalcava, hija de Leonel Soto y Blanca Rubalcava, inmigrantes mexicanos originarios de Ciudad Obregón, Sonora, se graduará este año del Xavier College Preparatory, en Phoenix, y aún está sorprendida de que se le haya otorgado una beca completa para Yale.
Obtener una beca completa en una de las instituciones de educación superior más importantes del país, no ha sido fácil. Sus padres llegaron a Estados Unidos hace 15 años y decidieron invertir en su preparación académica, con sus altibajos y el esfuerzo que esto implica.
Su padre, que trabaja en mantenimiento, comenta sobre el logro académico de su hija.
"El esfuerzo valió la pena. Los temores, la incertidumbre, todo el trabajo que se hizo valió la pena".
TODO SE PUEDE
"Ustedes pueden hacer lo que quieran si le ponen el trabajo y la dedicación", comenta Soto Rubalcava, quien fue una de las jóvenes que, por sólo unos meses, no logró obtener el permiso DACA debido a la decisión de la administración del presidente Trump de eliminar este programa migratorio a niños de padres inmigrantes.
Para Aranzazú y su familia, el temor de ser indocumentados no los detuvo. Pero ellos no son los únicos. Este año 98 mil estudiantes indocumentos se graduarán de preparatorias en Estados Unidos; en Arizona son dos mil.