Buscan regresar a Guatemala tras frustrase su sueño americano
Como muchos migrantes, salen para tener una mejor calidad de vida, pero muchas veces el ideal se va al suelo; ahora no quiere arriesgar a sus niñas
Por buscar “el sueño americano”, una familia vía terrestre se trasladó desde Quetzaltenango, Guatemala, hasta la frontera de Tijuana, Baja California; sin embargo, al observar un sinfín de peligros a los que se enfrentaban decidió retornar a su lugar de origen.
Gerson Barahona, esposo de Helen Romero y padre de dos pequeñas, platicó que este domingo llegaron a Ciudad Obregón y solicitan del apoyo de 380 pesos para arribar a Los Mochis, Sinaloa, y de esa manera regresar a Guatemala.
Noticia Relacionada
Por ahora duermen en la Central Camionera, lugar donde, dijo, los pueden buscar en caso de donación del recurso necesario para, al menos viajar, a otra ciudad que los acerque más a su país.
“Quisimos llegar a la frontera y probar suerte, pero nos fue mal; nos regresaremos a nuestro país, no quiero arriesgar a mis niñas”, comentó.
En toda la travesía, comentó se tienen que enfrentar a muchas situaciones que ponen en riesgo su integridad y seguridad. “La gota que derramó el vaso”, fue que le intentaron robar a sus hijas.
Aunque en su país no haya oportunidades de progresar, dijo que están más seguros de no sufrir robos, daños físicos y emocionales hacia su persona.
Hay migrantes que pasan a delinquir, recodó´, situación que genera desconfianza ante los extranjeros que solo buscan progresar al salir de su entorno.
No cuentan con teléfono celular, ante cualquier ayuda dijeron estarían en la Central Camionera de la localidad.