buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Buscan laboratorio para pruebas de ADN por yaquis desaparecidos

Guardia Tradicional decidirá dónde se practicarán más estudios para determinar las identidades de los restos encontrados en el racho "El Chichiquelite

Buscan laboratorio para pruebas de ADN por yaquis desaparecidos

Será en la Guardia Tradicional de Loma de Bácum cuando se determine qué laboratorio particular elegirán para realizar el segundo estudio de ADN de los desaparecidos en territorio yaqui el pasado 14 de julio, informó Martín Valencia Cruz.

El secretario del mencionado pueblo indígena yaqui adelantó que cuentan con dos opciones de laboratorio, uno de ellos está en Sonora y el otro de la Ciudad de México.

Además, Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tropa yoemia, informó que los costos de los estudios estarán a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) presenta avances sobre el resto de las osamentas encontradas en territorio yaqui.

Y es que los familiares de los desaparecidos en días pasados, declararon que no creían sobre la identidad de las osamentas encontradas en el rancho El Chichiquelite, donde la Fiscalía confirmó los restos de 5 de los 10 hombres privados de su libertad el pasado 14 de julio.

Después, según las Rastreadoras de Ciudad Obregón, informaron sobre el hallazgo de más restos óseos, sin embargo, no han sido analizados para saber si coinciden con el ADN del resto de los desaparecidos.