buscar noticiasbuscar noticias

Buscan hasta en entrañas de la tierra


Para ellas, como madres o como hermanas de personas en calidad de desaparecidas, las investigaciones que realizan las autoridades competentes para localizar a sus seres queridos no son suficientes.

Por: Fabiola Navarro


Su búsqueda no para, así tengan que irse hasta las propias entrañas de la tierra.


Con una varilla como localizador, las Guerreras Buscadoras de Sonora cavan en la tierra y han logrado encontrar cuerpos de personas extraviadas, que mediante estudios de ADN, realizados por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), son identificados para devolverse los a sus familiares y les puedan dar sepultura.


María Valadez Kinijara, representantes de esta organización constituida en Empalme y Guaymas, destacó que viajaron a Ciudad Obregón a reunirse con las familiares víctimas de personas extraviadas y solicitar el apoyo de las autoridades competentes, para iniciar la búsqueda en zonas donde consideren pudieran estar cuerpos.


Una de ellas es la fosa clandestina localizada en días pasados en la comunidad del Campo 30; sin embargo, el resto de las ubicaciones a la reservaron, por su propia seguridad.


“No tenemos una cifra exacta de las desapariciones en Sonora. Nosotras, en Guaymas, según nuestros propios registros, tenemos un reporte de 800 casos, 50 en 2018. No necesitamos ser delincuentes para que nos desaparezcan, es lo que yo quiero que entiendan y comprendan, cualquiera puede estar en la situación de nuestros familiares desaparecidos. Si no nos van a apoyar, que no nos digan nada”, resaltó.