buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Buscan Bomberos aumento salarial



Por: Fabiola Navarro

El Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, busca igua­lar su salario en rela­ción a lo que percibe el personal de Hermosillo, que actualmente a la quincena se le pagan alre­dedor de 9 mil pesos, mientras que en Cajeme son de 3 mil a 3 mil quinientos.

Esta propuesta ya fue pre­sentada a las autoridades mu­nicipales y se permanece a la espera de una respuesta favo­rable, destacó el comandante de Bomberos, Osvaldo Villagra­na Amaro.

“Es un trabajo que hemos estado analizando con autori­dades municipales, no depen­de de nosotros, esperemos que nos den una buena noticia, ló­gicamente hay comparativos importantes que hacer, el pre­supuesto de Hermosillo es el doble que el de Cajeme, desde ahí tenemos que poner los pies sobre la tierra, pero bueno, es­peremos que la respuesta que se nos dé sea favorable”, mani­festó.

Y es que los 130 bomberos tanto de línea como voluntarios con los que cuenta el departa­mento, arriesgan su vida diariamente igual que cualquier otro elemento en Hermosillo o en otros municipios; además, permanecen en constante ca­pacitación, como la que dio inicio el día de ayer con 13 ele­mentos de Estados Unidos y de la ciudad de Tijuana.

En esta capacitación, par­ticipa el equipo de tarea y de rescate acuático, con trabajos de simulación en donde de­muestran sus habilidades y destrezas, de acuerdo al en­trenamiento que llevan para rescatar a víctimas que caen a aguas de canales o quienes por ante algún siniestro quedan en medio de estructuras colapsa­das.

Estas tareas, se dan en el marco del 20 aniversario de los elementos caídos en el incendio de la empresa Burr, en donde perdieran la vida Ernesto Par­tida y Manuel de Jesús Me­drano; dieron arranque a las capacitaciones, el secretario del Ayuntamiento, Ascención López Durán y el secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villa­señor López.

Lamentablemente murieron debido a la carencia de equipo adecuado. Actualmente, los bomberos reciben constantes capacitaciones y cuentan con mayor equipo atender sinies­tros como el ocurrido reciente­mente en la empresa Gamesa (el más grande en la historia de Cajeme), con una jornada de 20 horas para ser controlado y en el que no hubo víctimas.­