buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

¿Sabías que Ciudad Obregón fue bombardeada?

Entérate cuando sucedió el hecho que cimbró el suelo de Ciudad Obregón y que provocó que las personas se refugiaran en el valle

¿Sabías que Ciudad Obregón fue bombardeada?

A pocos años de cumplirse un centenario de que el cielo de Cajeme fuera surcado por bombas del gobierno federal, persiste en los libros de historia y en los descendientes de quienes presenciaron tales sucesos cómo aviones del gobierno federal irrumpieron con “los pájaros de acero”, el naciente municipio de Cajeme.

Tras la caída de los artefactos explosivos, además de caos provocaron daños en un lugar donde nunca había ocurrido un nivel de violencia de tal magnitud.

El hecho que cimbró la ciudad y generó zozobra entre los habitantes de Cajeme, un espacio que asomaba un desarrollo económico en ascenso debido a la agricultura, se registró el 25 de abril de 1929.

ORIGEN 

Tras culminar su período como Presidente de México de Rodolfo Elías Calles, el 30 de noviembre de 1928, fue electo como su sucesor Emilio Portes Gil, quien había sido gobernador de Tamaulipas.

Su nombramiento ocasionó descontento, especialmente entre una buena parte de los militares de alto rango quienes desconocieron su gobierno al cuestionar su liderazgo por no contar con una formación en las armas y "no ser apto para el cargo".

SURGE LA REBELIÓN

El general José González Escobar le dio la espalda a Portes Gil e inicio una campaña en su contra en busca de su destitución. El movimiento fue nombrado “Rebelión Escobarista”, el cual reunió cerca de 30 mil personas, en su mayoría militares que dejaron las filas del gobierno federal para apoyarlo esa causa.

Ante tal escenario, el Presidente Emilio Portes Gil desplegó las fuerzas militares en contra de los “rebeldes”. Tropas terrestres y áreas se movilizaron con la intención de neutralizar a Escobar y su tropa que se concentró en el norte del país.

BOMBARDEAN CAJEME

Al tener conocimiento las fuerzas federales que miembros de la “Rebelión Escobarista” estaban en territorio Yaqui, los integrantes a bordo de aviones viajaron a esa región con la misión de aniquilarlos, lo que desató un bombardeo

Los primeros explosivos impactaron en un molino arrocero que se encontraba en la calle Sufragio Efectivo y No Reelección, donde hoy se ubica el paso a desnivel.

Los aviones de las fuerzas federales siguieron vigilando y soltaron de nueva cuenta misiles. El blanco ahora fue una agencia de autos que se localizaba en la esquina sur poniente de las calles Sinaloa y No Relección.

El periodista Sergio Anaya narra en su libro: Retrospectiva de Cajeme, que tras el bombardeo la población se alarmó tanto que se refugió en el Valle del Yaqui por el temor que la persecución siguiera, lo que originó que la ciudad quedará despoblada.

Al día siguiente, de nueva cuenta los aviones dejaron caer proyectiles, su objetivo fue el tren. La arremetida arrojó el arresto del extranjero Leo Rosefeld, quien era dueño del semanario Gaceta del Pacifico, publicación que criticaba el gobierno de Emilio Portes Gil. Rosefeld fue obligado a salir de la región y cerrar la imprenta.

Las personas que apoyaban el movimiento de Escobar se retiraron del municipio de Cajeme, generando a su paso daños.

imagen-cuerpo


CORRE SANGRE

Alrededor de 2 mil muertos dejó el enfrenamiento. En lo que respecta a Cajeme los escritos hechos sobre el suceso indican que el bombardeo arrojó como saldo solo personas lesionadas y daños materiales, principalmente en el molino arrocero y en la agencia de autos que presentó afectaciones en su estructura a consecuencias de los misiles que fueron lanzados. 

FIN DEL CONFLICTO

El poder del gobierno federal marcó la diferencia para que los “rebeldes” fueran derrotados en mayo del mismo año.

Un conflicto en el que ambos bandos utilizaron aviones, algo que nunca se había presentado en territorio mexicano, pues en su intento de derrocar a Emilio Portes Gil, el general José Gonzalo Escobar contrató los servicios de exmilitares norteamericanos que participaron en la Primera Guerra Mundial con el objetivo que lucharan bajo su mandato, al final no logró su cometido y fue vencido. 

De esta manera a finales del mes de abril de 1929, Ciudad Obregón estuvo en la mira del gobierno federal que buscaba a miembros de la “Rebelión Escobarista”, algo que generó que el suelo de Cajeme retumbará y vibrará con las bombas que fueron lanzadas, dando paso a un acontecimiento que quedó grabado en los libros de historia y en la memoria de las personas que presenciaron los estallidos.