Ciudad Obregón

Minimiza Comuna las tareas del IMIP

Marcelo Aguilar consideró que no se debe reinventar el desarrollo urbano de Cajeme cada tres años.

Minimiza Comuna las tareas del IMIP

El Desarrollo Urbano del Municipio de Cajeme no puede ser reinventado al inicio de cada nuevo trienio, sino que requiere de una adecuada planeación para que se lleve a cabo de la manera más idónea posible, indicó Marcelo Aguilar González.

"Es por ello que se creó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), cuyas directrices no siempre son respetadas", destacó el creador del organismo.

El organismo público descentralizado dijo, tiene como premisa que la transformación de la ciudad no se improvise y en la medida que haya un método, va a crecer de manera ordenada.

"Ese diagnóstico se presenta a la autoridad de la materia, dentro del Ayuntamiento de Cajeme, con su proyecto correspondiente", sostuvo.

"Anteriormente, cada administración municipal traía su propia inercia para llevar a cabo el desarrollo urbano al arbitrario; desde su nacimiento, el IMIP busca cambiar esta dinámica, sin embargo, no se le ha dado, al menos en las últimas administraciones, la importancia ni el presupuesto oficial que debe tener", agregó Aguilar González.

imagen-cuerpo

PENDIENTES POR HACER

"Desde hace varias administraciones, en el IMIP se han planteado varios problemas a resolver, siendo uno de los más vigentes el del cruce de vehículos y peatones en el sector de las vías del Ferrocarril y calle Norte, donde un paso elevado no es opción por no ser viable", comentó.

"Otros temas pendientes, son el crucero de la calle Kino y Morelos, donde en horas pico se hace un cuello de botella; y el de calle Kino y 200 al sur, que deberá ser resuelto a la brevedad, ya que se están edificando ahí varios fraccionamientos", afirmó.

Varios proyectos de bajo costo y alto impacto en el tema de vialidades han sido planteados desde que se emitió el decreto creador del Instituto, que no se han concretado, aunque otros sí han sido realizados ya, para beneficio de los ciudadanos, expresó el entrevistado.

"La ciudad es un ente vivo, que requiere atención diariamente, pues hace falta pavimentación, banquetas, ciclovías, mejorar el transporte público entre otras situaciones, pero, sobre todo, al momento de ejecutar obras, tomar en cuenta de manera principal al ciudadano y no a los vehículos, como se hace actualmente", externó.

Para ello, consideró, se debe dar al IMIP autonomía y un presupuesto gubernamental, que, de acuerdo con el decreto de su creación, debe ser del 1.25 del presupuesto del Ayuntamiento de Cajeme.

La ciudad tiene necesidades inamovibles, que tarde o temprano se deben atender, y lo que hace el IMIP es revisar dichas necesidades, declaró, y hacer la planeación de lo que se debe hacer para satisfacerlas.