buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Avanza camino artesanal yaqui

Unirá a Loma de Guamúchil y Cócorit

Avanza camino artesanal yaqui

Un camino artesanal, mismo se encuentra trazado por el “corazón” de la comunidad indígena de Loma de Guamúchil, llegará hasta Cócorit, informan albañiles originarios de las mencionadas comunidades.

Platicaron que la obra corresponde a los caminos artesanales a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), proyecto que de acuerdo a la dependencia Federal se ha llevado a diversos asentamientos humanos indígenas del país.

De acuerdo al grupo de constructores, la extensión de la obra será de 5 kilómetros y mide siete metros de ancho y que el tiempo de vida de tal construcción es de aproximadamente 20 años.

imagen-cuerpo

Uno de los componentes que llamó la atención son piedras extraídas de los cerros ubicados en territorio yaqui, mismas que son colocadas ordenadamente en una parte especifica del camino a fin de que una vista agradable para quien transite por el lugar.

Los trabajadores mencionaron que esperan que el proyecto se concrete tal como se tiene planteado, ya que tal vialidad será una oportunidad económica para Loma de Guamúchil, que tendrá un acceso más rápido a Cócorit.

imagen-cuerpo

Las herramientas básicas para la construcción son piedras, cemento, grava, palas, carrucha, revolvedora, cuchara, marro, entre otros.

Este tipo de caminos ya se incluyeron en los pueblos yaquis de Tórim y Huírivis.

imagen-cuerpo