La ampliación de la Universidad del Pueblo Yaqui, ubicada en Vícam Pueblo, lleva un avance a la fecha del 85 por ciento, y se prevé que pueda dar cabida a 250 nuevos alumnos de las cuatro carreras que maneja la institución, indicó el rector, Crescencio Buitimea Valenzuela.
Las labores académicas del nuevo cuatrimestre comenzaron el pasado lunes 5 de enero, retornando a clases los 518 alumnos inscritos en las cuatro carreras, como son las licenciaturas en Educación, Medicina, Derecho y la ingeniería en Procesos de Producción, informó.
Mencionó que el ciclo anterior no se pudo completar la cantidad mínima de estudiantes de Medicina, y para el que estaría dando inicio en agosto del presente año, se espera poder tener los 35 estudiantes que es la capacidad de la carrera, que pueden ser de cualquiera de las poblaciones de los municipios que cuentan con pueblos de la etnia.
Hizo saber que el propósito de la Universidad que dirige es erradicar el rezago y la pobreza existe en el medio rural; su construcción y puesta en operación se dio gracias al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, donde inciden el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el gobierno del estado.
De los estudiantes de la Universidad, 128 cuentan con servicio de comedor por parte del INPI, y los restantes son apoyados por el DIF de Guaymas, dijo.
ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
Por otra parte, reveló que, además, en las mismas instalaciones se cuenta con una Escuela de Artes y Oficios que da atención a niños, jóvenes y adultos, a los que capacita en cursos en temas de cultura, corte y confección, artesanías, danza y música tradicional, lengua yaqui, inglés, computación y gastronomía.
Para abrir un curso se requiere de entre 15 y 20 interesados, y aunque la inscripción es gratuita, los materiales corren por cuenta del capacitando, finalizó.




