buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Aumentan los delitos de género en Sonora

En el estado recientemente fue declarada la Alerta de Violencia de Género para seis municipios, entre ellos Cajeme

Aumentan los delitos de género en Sonora

Los actos de violencia de género como agresiones físicas, sexuales, psicológicas e incluso patrimoniales han registrado una tendencia al alza en Sonora, ocupando la entidad los primeros lugares en abuso sexual y violencia familiar.

De acuerdo con las estadísticas de enero a agosto los feminicidios se han incrementado en un 93.75 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2020, con un total de 31 carpetas de investigación a nivel estatal.

Mientras que los reportes de violación pasaron de 157 carpetas a 242 hasta el mes pasado, con un aumento del 58 por ciento, esto según el reporte de datos mensual del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En Sonora, los homicidios dolosos contra las mujeres también han aumentado, con un acumulado de 72 víctimas, contra 43 que se habían contabilizado de enero a agosto del 2020.

Además, en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual que se han presentado, suman 513 casos de acoso sexual y 58 por abuso sexual.

Mientras que en el reporte de llamadas al 911, se han atendido 3 mil 801 casos de violencia contra la mujer, 417 por abuso sexual y 13 mil 931 llamados por violencia de pareja.

Además, entre los primeros 100 municipios con presencia de feminicidio en México, se encuentran los municipios de Guaymas, Hermosillo, Nogales, Cajeme y Caborca, estos contemplados dentro de la Activación de la Alerta de Violencia de Género.