La subdelegada de esta instancia detalló que el presente año, en efecto, se ha presentado un incremento en este tipo de transferencias, de las cuales 70 han sido de HSBC; sin embargo, en otras sucursales también se ha seguido registrando.
Destacó que es importante que los usuarios que utilicen banca móvil eviten brindar a extraños información de sus cuentas o claves de seguridad, pues así es como extraen los recursos.
"Resulta que hablan por teléfono a las personas o les mandan mensajes. Se hacen pasar por la institución financiera diciendo que tienen algún problema con alguna transferencia electrónica o dificultades con la Banca en general y los usuarios creen en el mensaje o en lo que les dicen y brindan sus claves y, desafortunadamente, es como transfieren los recursos y hasta solicitan créditos preautorizados", comentó la funcionaria.
Destacó que es bastante común que estos fraudes se realicen a través de mensajes de texto, por lo que es importante que las personas no los atiendan o acudan a la institución bancaria a verificar cualquier duda que tengan.
Rosas López dijo que, según los lineamientos de la Banca, el uso, cuidado conservación y operaciones de las Bancas móviles son responsabilidad de los usuarios. De ahí la importancia de no otorgar las claves.