buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Aumentan casos de violencia contra la mujer

En Sonora las estadísticas muestran un aumento en feminicidios y desapariciones

Aumentan casos de violencia contra la mujer

Fue en 2015 cuando en Sonora colectivos feministas solicitaron por primera vez la activación de la Alerta de Violencia de Género. Según los datos del Banco Estatal de Casos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim) estos delitos mantienen una tendencia al alza.

Y es que según las estadísticas, en los últimos seis años los feminicidios se han incrementado en un 28 por ciento, siendo el 2019 el que más casos ha registrado, con un total de 38 carpetas de investigación.

Mientras que en el periodo de enero a octubre del 2021, se han contabilizado 27 homicidios de mujeres que han sido clasificados como feminicidios, siendo Cajeme el municipio de mayor incidencia al concentrar el 22.2 por ciento de los casos.

A la par que han aumentado estos delitos, las desapariciones de mujeres también, con un repunte de mil 400 por ciento, cifras que pasaron de dos reportes en 2015, a 30 en lo que va de este año.

Son los municipios de Hermosillo, Caborca y Agua Prieta los que registran la mayor problemática, con nueve, cinco y tres casos, respectivamente, durante lo que va del 2021.

Además, en los últimos años los casos de violación se han incrementado considerablemente, pues de las 18 denuncias que se presentaron en 2015, hasta octubre de 2021 se han acumulado 113 casos.

Sin embargo, fue en 2017 cuando más casos de este abuso se registraron en Sonora con un total de 182.

Asimismo, la violencia familiar se ha mantenido con una tendencia al alza, misma que aumentó un 100 por ciento según el registro del Baesvim, que en la última actualización de este año, registra 3 mil 164 hechos.

Cabe mencionar que desde agosto se declaró para Sonora la Alerta de Violencia de Género, principalmente para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, que son los presentan mayor incidencia feminicida.